Jacobo fue invitado para disertar sobre el Programa de Integración Productiva Del Mercosur. Habló sobre la voluntad política que existe actualmente entre los países que integran el Mercosur para avanzar en la gestión de una verdadera integración regional en la cual no prime el aspecto económico-comercial sino que incluya otros aspectos sociales y culturales.
En cuanto a las barreras aduaneras y migratorias que existen en la práctica cotidiana de frontera, Jacobo señaló que “estamos mucho más adelantado que una realidad jurídica que nos bloquea”.
También se refirió a la necesidad de que los gobiernos municipales y provinciales deben comenzar a imponer las visiones subnacionales ante el Estado nacional para que se puedan concretizar los proyectos de integración real y de esa forma mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Este segundo Simposio fue concebido como un espacio de exposición y difusión de conocimientos y experiencias científicas universitarias relacionadas con las temáticas del comercio internacional, el desarrollo y la integración regional, organizado por