Se recomienda reforzar las medidas higiénico-sanitarias después de la confirmación de dos cerdos contagiados por seres humanos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó las medidas de prevención, diagnóstico y vigilancia en todo el territorio nacional del virus de influenza A (H1N1) tipo humano en cerdos.
La resolución Senasa 489/2009, publicada en el Boletín Oficial el viernes 17 de julio, autoriza a las direcciones nacionales de Sanidad Animal, de Fiscalización Agroalimentaria, a
La medida dispone un muestreo nacional en los establecimientos de cría de porcinos luego de que se detectara en dos establecimientos de la provincia de Buenos Aires, el contagio en un grupo de cerdos del virus A H1N1 tipo humano. Se sospecha que la enfermedad fue transmitida por trabajadores que concurrieron a cumplir sus tareas con síntomas de gripe.
Por tal motivo el Servicio solicita a los productores de ganado porcino reforzar las medidas higiénico-sanitarias del establecimiento o criadero, restringiendo al máximo posible el ingreso de personas ajenas al predio y, que notifiquen de inmediato a la oficina del Senasa más cercana la existencia de cuadros respiratorios inusuales en los cerdos.
Asimismo, el coordinador general del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Enrique Orban, recomendó que: “quienes tengan síntomas gripales y trabajen en establecimientos con porcinos, se abstengan de tener contacto con los animales y, si es posible, que no concurran al predio” al tiempo que pidió en tal sentido a empleadores y trabajadores “actuar con responsabilidad”.
Además se encuentran momentáneamente suspendidas las exposiciones para evitar el contacto de porcinos con personas.
En este marco, prosigue la faena de cerdos debido a que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne porcina, tal lo confirmado por