domingo, noviembre 9, 2025
Más Producción
Advertisement
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
Más Producción
No Result
View All Result

Se avanza en planes operativos para el Plan Estratégico Yerbatero

3 noviembre, 2014
in Sin categoría
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En una reunión realizada el miércoles pasado en la ciudad de Posadas, se consensuó la propuesta de plan operativo para una de las líneas de acción del sector de Producción, consistente en diseñar e implementar sistemas de cosecha apropiados a las diferentes condiciones de producción- en el marco del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.


La construcción del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero -aprobado por Resolución Nº 28/11 del INYM- demandó casi dos años de trabajo (2012 – 2013) conjunto entre los Gobiernos de las Provincias de Misiones y Corrientes, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), quienes conformaron un equipo técnico que tuvo a su cargo la coordinación de las actividades para su definición. La etapa actual comprende la construcción de planes operativos para cada uno de los eslabones (Producción de plantines, Producción primaria, Secaderos, y Molinería y mercado). La jornada del miércoles (29 de octubre de 2014) abarcó el diseño del plan operativo correspondiente a la séptima línea de acción priorizada y aprobada por el sector.

De esta manera, los presentes (productores, prestadores de servicio y representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, y de la Universidad Nacional de Misiones) plantearon sistemas de cosecha apropiados a las diferentes condiciones de producción, esto es: el productor que realiza o puede realizar su cosecha propia con ayuda o sin ayuda de personal externos; el productor que contrata prestadores de servicios, y empresas o productores que poseen sus propias cuadrillas de cosecha con diferentes grados de mecanización. 

En ese marco, consensuaron “fomentar que los productores que estén en condiciones realicen su propia cosecha, generando un programa de capacitación integral en gestión de la producción y facilitando el acceso a herramientas de corte de calidad”. También acordaron impulsar la “capacitación y tecnificación de las cuadrillas de prestadores de servicio de cosecha y flete, generando un capacitación en gestión y facilitar el acceso a las herramientas”. Otro de los items planteados como necesarios es “promover el acarreo, carga mecánica y transporte a granel facilitando el acceso a los implementos existentes mediante financiamiento y adecuación a las normas vigentes”, y “fortalecer el sistema de extensión rural de los distintos organismos involucrados en el sector para garantizar asistencia técnica y seguimiento”.

Las conclusiones de esta reunión servirán de base para establecer políticas que permitirán ejecutar programas de mejoras para la Producción Primaria.

Durante la jornada se abordaron además temas como costos de cosecha tradicional, problemática de la cosecha tradicional, sistema de cosecha semi-mecanizada y sistema de cosecha mecanizada.

Más Producción TV
Desde el año 2003 en la Tv Misionera
Domingo a las 10 hs.
Canal 12. Posadas – Multimedios Sapem.

No Result
View All Result
  • Contacto
  • Más Producción
  • Programas

© 2023