La falta de agua se constituye hoy en el problema más severo que deben asumir los productores de la región. Desde hace meses se viene notando esta realidad que, obviamente, deja sin el fruto de meses de trabajo a miles de familias.
Productores hortícolas, desde hace un tiempo vienen manifestando la imposibilidad de producir ante la falta de lluvias y en las ferias francas se observa la falta de la mayoría de las verduras. Algunos pocos con capacidad de riego artificial y siembra bajo cubierta logran exhibir su producción.
En la actividad ganadera, hoy muchos más en Misiones, tambièn sufren esta realidad. Brindarles el vital elemento a los animales es una tarea que requiere de un gran esfuerzo.
Las vertientes, pozos y pequeños arroyitos dejaron de ser proveedores, debiendo recurrir a cisternas y a toda una ingeniería para llegar con agua suficiente a los animales.
Pero el interrogante se plantea en las pasturas, en su mayoría secas y sin un horizonte alentador. Un ganadero de la zona centro afirmaba “con esta seca no vamos a tener mas remedio que malvender nuestros animales, es imposible subsistir”.
Por su parte, los yerbateros en plena cosecha gruesa expresan su preocupación por la caída de hojas, que seguirán restando a lo que ya le quitó el “rulo” en meses anteriores. El rinde por cada hectárea, dicen, tendrá una significativa disminución.
A este panorama se suma un futuro poco alentador, las lluvias que se pronostican para los próximos días serán apenas chaparrones que no alcanzarían los diez o quince milímetros, que según los especialistas serán rápidamente absorbidos por la tierra. Las cantidades necesarias de agua recién se pronostican para dentro de un par de meses, por cierto…muy tarde.
Finalmente, otro tema que preocupa es la cantidad de incendios forestales en algunas zonas. Solamente en Jardín América la semana pasada se desataron alrededor de una docena de focos que debieron ser sofocados por un avión hidrante del Plan Nacional del Fuego.
Redacción: Masproduccion.com