En las más de tres horas de reunión con el ruralismo bonaerense, Daniel Scioli empezó a despegarse –al menos en los dichos y anuncios– del gobierno nacional. Además de presentar programas de ayuda a los productores más perjudicados por la sequía, Scioli se comprometió con los ruralistas a reclamarle personalmente a la presidenta Cristina Fernández una baja en las retenciones al trigo y la liberalización de las exportaciones de carnes, dos de las banderas del reclamo agropecuario.
“El gobernador se comprometió a llevar los reclamos al gobierno nacional y vamos a poner una línea de prioridades, pero para adelantarles el gobernador va a pedir la baja de retenciones en trigo y va a pedir la apertura de las exportaciones a la ganadería, que son los dos rubros que tienen mayor dificultades y mayor urgencia en la provincia de Buenos Aires”, confirmó el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, al término del encuentro, en conferencia de prensa.
Monzó; el director del banco Provincia, Guillermo Francos; y el jefe de
Entre ellas, un subsidio de 5 centavos adicionales por litro para los tamberos en emergencia que producen menos de
“Le pedimos al gobernador que se ponga al frente de los graves problemas que tiene la provincia”, dijo el dirigente de Federación Agraria (FAA), Guillermo Giannasi, que participó de la reunión junto a Jorge Solmi (FAA); Pedro Apaolaza (Carbap); Mario Raiteri (Coninagro) y Marcelo Fielder (Sociedad Rural), entre otros.
“(Scioli) dijo que avalaba retenciones cero para el trigo y la liberalización de trabas a la exportación de carne; si bien en diciembre había dicho lo mismo, ahora lo vimos realmente preocupado”, prosiguió el federado.
Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, agregó: “Queríamos plantear la enorme necesidad que tenemos los productores bonaerenses de que el gobernador se ponga al frente, a nuestro lado, y gestione urgentemente ante
El Ejecutivo nacional ya contemplaba erradicar las retenciones al trigo, dado que no tendría impacto fiscal porque ya pasó el periodo de siembra y no quedaría remanente exportable.
Mientras, en Las Varillas, Córdoba, productores de leche bloqueaban el acceso a una planta de Mastellone en reclamo de un mejor precio del fluido y de “reglas claras” para invertir. La protesta podría trasladarse a Sunchales, Santa Fe, donde se encuentra Sancor, confió un dirigente de FAA.