Cosechadores furtivos de yerba mate están causando estragos en los sembradíos del centro y norte del departamento de Itapúa.
Los ladrones ingresaron en horas de la noche en la chacra y llevaron aproximadamente 2.000 kilos de hojas de yerba mate. Aparentemente el hecho involucró a varias personas, quienes en poco tiempo cortan y llevan el vegetal.
Aquel robo se produjo en la localidad de Edelira 21, a unos 100 kilómetros al noreste de Encarnación, capital del departamento. Otro caso se produjo en la misma zona, pero todavía no fue denunciado ante la justicia, lo cual se haría esta mañana.
Existe preocupación entre los productores porque este tipo de hechos ya ocurrieron el año pasado, pero aquella vez no trascendió porque no se hicieron denuncias formales, se indicó.
El temor está instalado entre los productores, dicen, porque es evidente que hay un grupo organizado que dispone de logística necesaria para esta clase de operaciones ilícitas. No se sabe aún si lo que compran esas hojas robadas saben su origen o no.
El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) instó a sus asociados, a través de un comunicado, a realizar las denuncias y a tomar las medidas preventivas para evitar hechos similares; y pidió a las autoridades policiales el máximo control para evitar más robos.
Control propio
Por de pronto, algunos productores decidieron formar patrullas de vigilancia y poner guardias en sus cultivos para evitar la acción de los malvivientes. “Es triste que tengamos que poner guardias para resguardar nuestros yerbales de los ladrones”, señaló Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero.
El agricultor dijo que los ladrones entran a cosechar con machete y que además de ese robo, causan terribles daños a las plantas que son cuidadas con mucho esmero y esfuerzo por los productores.
De acuerdo con los datos, los delincuentes ingresan a las zonas más alejadas de las chacras, aprovechando la luz de la luna, y cosechan la hoja de yerba. No se descarta que estas mismas personas estén vinculadas con los que importan palillos de yerba –material de descarte– desde Brasil y Argentina.
Fuente ABC Color