Enfatizó que “se malvende hacienda, los últimos remates fueron de 280 pesos, 325 pesos por animal, el ternero a gatas los 3,20 pesos el kilo en pie. Y además la hacienda que se ve está en muy mal estado, se mueren 30, 40 animales en el remate, al bajarlas del camión”. Informó que en la zona, en el Departamento Adolfo Alsina, “se habla de 50 campos cerrados, es una enormidad, y está quedando gente sin trabajo”.
“Mucha gente se ha quedado sin recursos, sin campo, y tiene que vender obligado y lo estamos viendo con el tropel de animales que está saliendo de la provincia”, consignó a la agencia APP. Informó que “muchos están optando por hacer algún tipo de trabajo con la oveja, pero como se ve la situación no van a pasar el invierno tampoco; si no se la ayuda a ese tipo de oveja vamos a tener una mortandad muy importante”.
Al graficar la dramática situación generada por la sequía en la actividad, ironizó Sacco que “lo único que falta cuando van a retirar vacas a los campos es que se lleven hasta los perros”, subrayando que “esto se venía vaticinando; la situación de los campos sigue empeorándose”.
Indicó que “ya está caminando gente en el camino, ya está quedando gente pensando en vender su campo; productores que han estado siempre en la actividad han quedado a la deriva”.
Dijo además a la agencia APP que “el trabajo de 30, 40 años se esfuma en dos meses; más si tenemos en cuenta que se había incorporado genética de punta. Se está yendo una vaca de calidad excelente. Y lo más triste y preocupante es que no se vislumbra un horizonte”.
Señaló además que aquellos que pueden aguantar la coyuntura tienen un gran costo para la compra de fardos, rollos, forraje suplementario. Precisó que “parecía que este año iba a haber cantidad suficiente en el IDEVI, pero se ha ido, se ha vendido. En buena hora para los que producen forraje, pero lamentablemente el recurso escasea para quienes quieren aguantar con los animales. Además el costo es muy grande, hay productores que hace tres años que están dando a los animales forraje y no hay bolsillo que alcance”.
Dijo que en este marco “la oveja es lo único que puede llegar a quedar, ya no damos una certeza. La vaca, en el estado que están los campos, no va a soportar. Los campos no soportan ningún tipo de carga animal, sobre todo vacunos. La oveja tiene un poquito más de la oveja debido al sistema de alimentación que tiene, hay campos que pueden llegar a tener una recuperación pequeña si llueve por lo menos 20,
Sacco expresó además a la agencia APP que si hay lluvias “hay campos que incluso van a tardar más de un año en recuperarse, por el estado de deterioro en que se encuentran. Hay otros campos que si llueve bien quizás en la primavera pueden aprovechar algo. Pero todo esto es futurología”.
Fuente:(APP)