El encuentro se realizó en Asunción, Paraguay, durante los días 22 y 23 de abril, y reunió a representantes del sector lácteo, privado y público, de países como Uruguay, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina.
“Fue una oportunidad muy valiosa para intercambiar información y pensar estrategias conjuntas para enfrentar la crisis”, dijo Di Tella.
El funcionario consideró que existe una situación coyuntural similar en Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, principales exportadores de la región, en donde la caída del precio internacional está provocando una baja en el monto que recibe el productor. “Todos los países están teniendo que afrontar una situación difícil a causa del ciclo de precios bajos”, sostuvo. Al respecto señaló que “Uruguay, que tiene un precio al productor de US$ 0,20, está aplicando compensaciones y créditos a tasa subsidiada, igual que nosotros, mientras que Chile, con un precio de US$ 0,20, busca desarrollar la lechería en la zona sur, con sistemas más extensivos y pastoriles”.
Di Tella participó también de la primera reunión de directores de Lechería de la región, que contó con la presencia de referentes de los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, entre otros. Los funcionarios intercambiaron información y visiones sobre la coyuntura de cada país y acordaron instrumentar políticas conjuntas para impulsar la actividad en el cono sur.
Panorama
Pese a la baja actual de los precios internacionales, los analistas reunidos en FEPALE tuvieron una mirada optimista. En general, coincidieron en la idea de que podría haber un repunte del mercado hacia la segunda mitad del año.
Por su parte, en una exposición titulada “Escenario futuro del mercado internacional de lácteos”, José Quintana, especialista en el sector y asesor de