En la segunda edición del evento de ciencia ciudadana de Fundación Vida Silvestre participaron 600 personas de todo el país, y en solo cuatro días, se lograron identificar 2.400 especies en territorio nacional.
Durante el Safari de Primavera, el evento de ciencia ciudadana promovido por Fundación Vida Silvestre Argentina, cerca de 600 personas participaron observando la naturaleza desde todas las provincias del país a través de la plataforma ArgentiNat. En sólo cuatro días, se subieron a la plataforma más de 13.000 observaciones de más 2.400 especies. A su vez, participaron del proceso de identificación de las observaciones más de 670 personas.
El Safari de Primavera es una invitación para que las personas de todo el país puedan salir a la naturaleza en el momento más pleno de esta estación y conocer las especies características, participando activamente en el proceso de creación de conocimiento: las observaciones generan datos de valor para la ciencia mediante el aporte de quienes participen, independientemente si pertenecen al ámbito académico o no. Cerca del 60% de las observaciones fueron verificadas, generando datos concretos que abonan los repositorios abiertos sobre biodiversidad.
Participaron usuarios de toda la Argentina con representación en todas las provincias e incluso la Antártida. Se registraron más de 1.100 especies diferentes de plantas, 700 artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) 400 aves, 56 anfibios y reptiles, 54 hongos, 43 mamíferos, 32 moluscos y 15 peces.
Esta es la segunda instancia de los nuevos Safaris de Vida Silvestre, que se realizarán una vez cada tres meses, en coincidencia con las cuatro estaciones. Sumando los resultados del Safari de Invierno, se totalizan 20.000 observaciones con la participación de más de 800 personas. El próximo Safari de Verano se realizará entre el 3 y 6 de febrero de 2023.
Además, el 21 de noviembre se cumplen tres años del lanzamiento de ArgentiNat.org, el nodo para Argentina de iNaturalist, una de las plataformas de ciencia ciudadana más importantes del mundo.