La cartera agropecuaria realizó una jornada de reflexión sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos que se genera a lo largo de toda la cadena, la responsabilidad de los consumidores frente al cuidado del medio ambiente y el compromiso con la población que no tiene un adecuado acceso a la comida
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, destacó durante la apertura de la jornada que se llevó a cabo en el salón microcine de la cartera agropecuariaque “nos encontramos frente a los desafíos de siempre, de no solo producir más, sino también ser más eficientes en la captura de esa producción y en el uso de esa producción”.
El director nacional de Agroalimentos, Juan Manuel Alderete, recordó que “el Ministerio de Agricultura trabaja denodadamente en hacer más eficiente y competitiva la producción de alimentos, pero la cadena de producción no termina en la góndola, sino en el consumidor, por lo que necesitamos un consumo responsable”, explicó.
Alderete reflexionó acerca de “la inmensa cantidad de desperdicios que se generan, ya que producen un problema económico, energético y ambiental. No es barato tirar un porcentaje alto de alimentos. Tenemos que ser muy cuidadosos y si bien tenemos que lograr cubrir las necesidades de alimentos, también tenemos que lograr que se consuma con el mínimo desperdicio”, concluyó.
Durante la jornada los expositores trabajaron sobre la situación mundial de pérdidas y
desperdicios de alimentos; la experiencia desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos y cómo reducir la huella alimentaria.
Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desecha, es decir 1.300 millones de toneladas. Esta cifra se desprende del análisis de todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas hasta nuestros hogares.
Participaron del encuentro el subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti; el director nacional de Procesos y Tecnologías, Juan Manuel Alderete; el director nacional de Agroalimentos, Pablo Morón; el oficial a cargo de la FAO en Argentina, Francisco Jofré; la directora de la Red Bancos de Alimentos, Victoria Ancarola y la representante de comunicación de la FAO, Silvina Ferreyra.