El lunes 18 de mayo el mejor precio ofrecido por el maíz con descarga en la zona de influencia de Rosario (Up River) fue de 350 $/tonelada. Si la retención nominal (20,0%) fuese equivalente a la efectiva, entonces el valor ofrecido por la exportación debería haber sido del orden de 500 $/tonelada.
Es decir: el derecho de exportación efectivo aplicado sobre el maíz (retención nominal + descuento aplicado por la exportación) es del 43% (¡la retención “privada” supera a la estatal!).
En realidad, el FAS teórico de mercado del maíz Rosario debería ubicarse en torno a los 580 $/tonelada. Esto porque el FOB oficial determinado por Sagpya (181 u$s/tonelada) es sustancialmente inferior al precio FOB de mercado (es decir, al precio real).
Vale mencionar que desde la semana pasada el maíz argentino ingresa al mercado uruguayo con un valor FOB del orden de 210 u$s/tonelada.
En otras palabras: con un FOB real y un FAS teórico Rosario del orden de 580 $/tonelada, la retención efectiva del maíz en el Up River se ubica entonces en el 51%.
El 12 de febrero pasado
Entre el 12 y el 23 de febrero pasado se autorizaron embarques de maíz por 4,579 millones de toneladas, de los cuales el 99% (4,539) correspondieron a operaciones con un plazo de embarque de 180 días (contra el pago de retenciones adelantadas).
Posteriormente, entre el 15 y el 28 de abril se autorizaron embarques por 1,220 millones de toneladas (todos con ROE a 180 días). Esto implica que ya se cubrió casi el 96% del cupo exportable del cereal para el ciclo 2008/09.
Si bien a partir de marzo pasado los precios del maíz en el mercado de Chicago (CBOT) comenzaron a registrar una tendencia alcista, en el mercado argentino los valores ofrecidos por la exportación empezaron a experimentar marcados recortes.
Uno de los principales factores del “divorcio” de los valores locales con respecto a los internacionales se explica en el hecho de que los traders, al pagar retenciones adelantadas, comenzaron a trasladar ese mayor costo financiero a los productores por medio de un recorte de los valores ofrecidos.
La ironía es que todo esto sucede cuando la producción argentina de maíz 2008/09 –según
En tanto, los consumos en la provincia de Buenos Aires –con volúmenes de compra puntuales– ayer lunes ofrecieron por el maíz 380 $/tonelada en Baradero (condición cámara); 365 $/t en Chacabuco (cámara); 400 $/t en San Antonio de Areco; y 410 $/t en Pilar.
Fuente:Infocampo