El girasol tiene hoy que tributar 32% de retencionesen la semilla y 30% en el aceite.
«La medida tendría un impacto de sólo 1,4% en la recaudación por retenciones. En la última campaña, la producción nacional de girasol cayó 48%. En muchas regiones, la oleaginosa es la única opción agrícola de cosecha gruesa», indicó la entidad a través de un comunicado.
Allí remarcó que «la cadena de valor del girasol ve con gran preocupación la discriminación con la que se viene tratando a la oleaginosa«.
Destacó que «en la actualidad, la competitividad del cultivo es seriamente afectada por la vigencia de derechos de exportación de 32%, visiblemente superiores a los que existen para trigo y maíz«, de 23 y 20, respectivamente.
Por esta razón, desde hace algunas semanas, los miembros de ASAGIR comenzaron a mantener reuniones en distintos ámbitos de discusión para que el cultivo sea tenido en cuenta en los debates. «Solicitamos se reduzcan en, por lo menos, 13 puntos las retenciones al cultivo o se le dé el mismo trato impositivo que al trigo y al maíz», puntualizó la entidad.
De acuerdo con pronósticos privados, la producción argentina de girasol en la campaña 2009/2010 será de 3,75 millones de toneladas.
Según ASAGIR, actualmente se obtienen exportaciones por u$s1.007 millones que, con retenciones de 30 por ciento, dan una recaudación de 302 millones. La cifra surge del empleo de coeficientes industriales de los últimos tres años y de tener en cuenta que la industria muele la totalidad, y las proyecciones indican que se mantendrá el consumo interno de aceite y harina.
Así, con un derecho de exportación de 20% para materia prima y protección de un diferencial de 3 puntos porcentuales para valor agregado industrial, o sea 17% de retenciones, la recaudación caería u$s130 millones, es decir, unos $495 millones. Además, el efecto será parcialmente compensado por los incrementos en Ganancias, Ingresos Brutos, impuestos a los débitos bancarios, entre otros.
En 2008, se recaudaron, en concepto de derechos deexportación, $36.055,33 millones, de los cuales 63% correspondió al complejo agroindustrial.
Las retenciones correspondientes a girasol grano y subproductos, representaron 4,72% de la recaudación total.
De allí que una baja de 13 puntos para el girasol implicaría una reducción en la recaudación de sólo 1,4 por ciento.
Fuente: profesional.com