La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de la Facultad de Recursos Naturales y la Cátedra de Zootecnia Especial III, llevará a cabo una interesante charla sobre acuicultura, que se realizará hoy 29 de abril, en el Microcine de la casa de altos estudios, de 17 a 20 horas.
Las disertaciones de esta actividad -que cuenta con los auspicios del Colegio de Ingenieros Zootecnistas de Formosa y el Centro de Estudiantes de la FRN- estarán a cargo de la ingeniera zootecnista Dora Cerdán y la ingeniera agrónoma Natalia Caligaris.
Fueron invitados a participar los alumnos de Ingeniería Zootecnista y Tecnicatura en Agronegocios, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, técnicos e Investigadores de la UNaF, Sociedades Rurales, el INTA, el Movimiento Agrario Formoseño (MAF), DEPROA, el Senasa, el PAIPPA, los Colegios de Ingenieros Zootecnistas y de Ingenieros Agrónomos y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.
Según indica el programa, las palabras de bienvenida estarán a cargo del decano de la Facultad de Recursos Naturales, el ingeniero Vicente Sánchez, quien dará lugar a la parte uno de la charla.
La misma incluirá: definición de acuicultura; situación a nivel internacional, nacional y provincial; naturaleza multidisciplinaria; ramas (piscicultura, ranicultura, carcinicultura); descripción de los cultivos; divisiones de la piscicultura, metodología de la planificación productiva.
Estos tópicos serán desarrollados por la ingeniera Cerdán, que es profesora adjunta de la Cátedra de Zootecnia Especial III (Acuicultura) y de la carrera Ingeniería Zootecnista de la FRN de la UNaF.
Asimismo, la parte dos tendrá como expositora a la ingeniera Caligaris, profesora J.T.P de Cátedra de Zootecnia Especial III (Acuicultura) y de Ingeniería Zootecnista, quien aludirá a: pacú y su producción en sistema extensivo; determinación de factores que intervienen en la tecnología de producción; y realidad de los establecimientos piscícolas en Formosa. Finalmente, efectuará una breve exposición del Programa Piscícola Provincial.
Fundamentos
Con miras a este acontecimiento, se puso de relieve que la acuicultura es «un proceso de innovación productiva sustentable en Formosa. Justamente, se apunta a promover la producción acuícola, específicamente de peces, teniendo en cuenta las inmejorables características agroecológicas que presenta nuestra provincia».
Significaron que esta meta «es consecuente con la misión de la Universidad en lo referente a apuntalar la investigación y transferencia de tecnología, no sólo a los alumnos sino a la comunidad en la que se encuentra inserta».
Sobre los objetivos específicos que persigue esta charla, se precisó que los mismos incluyen: transferir conocimientos básicos de acuicultura a los alumnos de la institución académica; generar información acerca de una actividad productiva e innovadora que representa una alternativa viable para el desarrollo económico sostenible del territorio y del país; brindar información internacional, nacional y regional, acerca de la situación actual de esta actividad; y finalmente contribuir al desarrollo planificado de la piscicultura en el NEA.
Justificación
«Se estima que dentro de muy pocos años no se podrá abastecer la demanda mundial de pescado, que continúa en ascenso a medida que crece la población y se modifican los hábitos alimenticios», se señaló desde la FRN.
Se agregó que «teniendo en cuenta que es una actividad valorada en todo el mundo, la acuicultura en Argentina se encuentra muy poco desarrollada, y menos aún en esta zona, situación muchas veces difícil de explicar debido a las características climáticas y edafológicas favorables propias de esta región del país».
Es por ello que «la propuesta desde la Facultad de Recursos Naturales a través de la cátedra de Zootecnia Especial III (Acuicultura), que se encuentra inserta en el proyecto ‘Formosa 2015’, se centra en la transferencia de información precisa y validación tecnológica en la región, hecho que se implementa a través de experiencias con productores locales, prácticas a campo y trabajos con casos reales, de modo de lograr una formación técnica práctica, desde el conocimiento acabo de la actividad, a los futuros profesionales del área, para contribuir al desarrollo sustentable y sostenible de la piscicultura como una alternativa de producción en el territorio».