Luego de un análisis de la realidad y perspectivas de desarrollo para la industria forestal de Misiones y NE de Corrientes, los representantes del sector proponen crear más parques industriales en la región para salir de la crisis de mercado actual. Además, generarán nuevas fuentes de financiamiento.
La propuesta surgió de la participación activa de los principales referentes del sector, productores, empresarios, profesionales y dirigentes de distintas organizaciones vinculadas a la actividad.
En un documento sectorial por la Fundación Plácido Nosiglia, de Misiones, los madereros elaboraron un informe sobre la situación de la industria de aserrío y energía, en el que exponen, como primera medida, que para salir de la situación crítica que enfrenta el área hay que elaborar alternativas con las autoridades provinciales y municipales.
Entre ellas, recomiendan que se “contemple y analice la instalación de parques industriales madereros, teniendo en cuenta la provisión de los servicios básicos de agua, comunicaciones, caminos y, fundamentalmente, energía”, señalan.
En el documento también se reflejan las principales acciones consensuadas entre los actores en las distintas mesas de trabajo, en la que abordaron aspectos sobre toda la cadena de valor de la foresto-industria: vivero y genética; bosques de cultivo; servicios forestales; industria del aserrío y uso de energía alternativa; comercialización y mercados; bosques nativos; muebles y viviendas, y capacitación.
Medidas propuestas
Entre las medidas que el sector privado propone analizar con el Estado provincial, figura la instalación de parques industriales madereros, teniendo en cuenta la provisión de los servicios básicos de agua, comunicaciones, caminos y, fundamentalmente, energía.
Fundamentar a las autoridades provinciales y nacionales la necesidad de alentar inversiones de industrias de mayor envergadura que hagan uso de los subproductos forestales e industriales (plantas de celulosa, MDF o generación eléctrica y combustibles).
Proponen, además, generar las condiciones, tanto en el sector público y privado, para desarrollar un amplio “plan de difusión” para la comunidad nacional de los beneficios del uso y consumo de la madera y sus derivados con especial énfasis en los beneficios ambientales.
En cuanto al encuadre legislativo, debatir con los representantes provinciales las normas, tasas e impuestos que hoy impactan negativamente en el sector, como riesgo en el trabajo, flexibilidad laboral y la ley de Pymes.
Los empresarios proponen también solicitar la búsqueda de fuentes de financiamiento accesibles y blandas en las condiciones de repago y en infraestructura, conectar las industrias a través de una red caminera, y al mundo por medio de las hidrovías de los ríos Paraná y Uruguay, lo que significaría una fuerte reducción del costo de fletes.
Otro de los objetivos es desarrollar entre los sectores público y privado institutos u organizaciones tecnológicas nuevas o reforzando las existentes, de las líneas de tecnología de la madera, costos, producción, mercados y otros a considerar.
Dentro de las políticas que pueden aplicarse con rapidez y efectividad para minimizar la crisis debe atenderse una menor presión impositiva y una pronta devolución de los reintegros a la exportación y del IVA.