17.03.14Con la intención de mejorar la difícil situación que atraviesan los productores agrícolas de Salta, el Senador Nacional Juan Carlos Romero presentó un Proyecto de Ley para reducir las retenciones por derechos de exportación de los productos agrícolas provenientes de zonas alejadas de los puertos, por lo que se incluye a los productores del NOA y NEA también.
La propuesta del Senador Romero beneficiará directamente a las regiones donde los costos de flete se han tornado determinantes para la viabilidad productiva, específicamente para aquellos establecimientos situados en lugares cuyas ciudades cabecera se encuentren a más de 400 kilómetros, por vía terrestre, de un puerto de exportación.
El proyecto establece que las retenciones se reducirán en forma directamente proporcional a los mayores costos de flete. Asimismo, los Ministerios de "Economía y Finanzas" y de "Agricultura, Ganadería y Pesca" establecerán las escalas que vinculen los rangos de reducción de los Derechos de Exportación con los rangos de distancia al puerto de destino.
Actualmente, los Derechos de exportación representan una elevada carga fiscal para los productores agrícolas de Provincias como Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, entre otras. Estas tributan por sus productos el mismo nivel de Derechos de Exportación que los productos originados en aéreas más cercanas a los puertos de exportación, con el agravante de enfrentar un importante costo diferencial de transporte. Esta injusta situación se ve representada, por ejemplo, en el caso del Maíz, cuya producción en Salta se ha reducido muy significativamente en virtud de los costos.
Desde el punto de vista fiscal, si se considera que más del 70% de la producción de Maíz y Soja proviene de la denominada Zona Núcleo comprendida por el Norte de la Provincia de Buenos Aires, el Sur de Santa Fe y el Sudeste de Córdoba, en un radio estimativo de no más de 350 Km. de los puertos del Rio Paraná, la reducción de Derechos de Exportación que plantea Juan Carlos Romero no resulta relevante en materia de recaudación por los mismos. Por el contrario, la reducción proporcional que impulsa el Senador Nacional es fundamental para la viabilidad y diversificación productiva de las provincias y regiones que se beneficiarán con la iniciativa.
Fuente: radiosalta.com