Establecimientos yerbateros acompañados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) participaron de la Feria Food and Service que se desarrolló entre el 27 y 29 de septiembre pasado en el «Espacio Riesco», de Santiago de Chile.
Chile es el segundo destino internacional de la Yerba Mate Argentina. “Se evidencia una marcada presencia de nuestro producto en el sur y últimamente en la capital de este país, y también podemos notar un creciente interés de nuestras empresas y cooperativas por este mercado”, destacó la subgerente de Promoción de lINYM, María Marta Oria.
Las argentinas que buscan afianzarse con sus marcas en territorio chileno y hoy están presentes en Food and Service, promocionando el consumo del alimento, son Cachay S.A., con Cachamate; Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda., con Playadito; Establecimiento Santa Ana S.A., con CBSé; La Cachuera S.A., con Amanda; Hreñuk S.A., con Rosamonte; Mate and Co S.A, con Mate and Co; Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, con Piporé. También: Yerbatera Hoja Verde S.R.L, con su yerba Secadero; Cooperativa Agrícola de Montecarlo, con Aguantadora y Pampa; Yerba Mate Origen, con Yara; Cooperativa Productores de Jardín América , con Flor de Jardín; Gerula S.A., con Romance; Guayaki, con Guayaki y Cultivate la Buena Vida, con Mate Amos.
“Esta feria es de gran interés para las empresas argentinas y es considerada una de las más importantes del sector alimentario en Sudamérica”, dijo Oria. El mercado chileno, continuó, “se muestra en franco crecimiento en cuanto al consumo de nuestro producto, y creemos además que hay espacio para desarrollar por ejemplo categorías como orgánicos, gourmet, blends y bebidas a base de yerba mate”.
Las 14 empresas y cooperativas y el INYM ocupan la mitad del espacio del Pabellón Argentino habilitado en la feria por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En el lugar, además de ofrecer el tradicional mate, se visibilizan las propiedades benéficas del alimento sano y natural para la salud, y la versatilidad del producto.
En la Embajada
La Yerba Mate tuvo su momento protocolar el jueves pasado en la Embajada Argentina en Santiago de Chile. Por espacio de dos horas, junto al embajador Rafael Bielsa, directores del INYM y representantes de las empresas y cooperativas yerbateras, presentaron el producto a agentes de comercio y a medios de comunicación del país vecino con el objetivo de afianzar su presencia en aquel territorio.
Vinculado a esto último, la jornada se completó con degustación del tradicional mate y el mate cocido, y tragos preparados con nuestro producto.
También formaron parte del evento los embajadores en ese país de Panamá, Mario Velásquez Chízmar, y de Honduras, Eleonora Ortez Williams, con quienes los representantes del INYM charlaron sobre la yerba mate, la tradición argentina de exportación.