Exportadores tradicionales de yerba mate argentina correrían el riesgo de perder algunos mercados a expensas de empresas paraguayas y brasileras, que ofrecen el producto a menor precio.
Una reciente publicación advierte de esta situación ante la diferencia importante que se registra entre los valores de la yerba del vecino país con la de nuestra provincia de Misiones.
Vale mencionar el dato, no menor, que la industria yerbatera argentina , la mayoría de ellas exportadoras, consiguieron en el mercado paraguayo más de 26 millones de kilogramos a un valor de 1.006 dólares la tonelada, logrando colocar en el mercado externo a más del doble, -2.200 dólares la tonelada.
Obviamente que a ojos vista, se trata de un negocio coyuntural más que interesante para las empresas argentinas, pero con el serio riesgo que sea por única vez, atento a los valores que ofrece la industria paraguaya que se ubica en torno a los 1.400 dólares la tonelada.
Consultados algunos de los exportadores que prefieran no referirse oficialmente a la cuestión, justifican los valores en la necesidad de hacerse de “plata fresca” en tiempos de difícil acceso a los créditos bancarios para su estructura financiera. Asimismo señalan el sistema de liquidación de esos dólares que efectúa el estado argentino, que los deja sin un porcentaje importante del precio exportado.
Más allá de las justificaciones, algunas con cierto asidero, es evidente que se trata de un negocio “cortoplacista” y que puede tener sus consecuencias en años venideros.
El ingreso de yerba “barata” ingresada desde Paraguay le brindó los exportadores una oportunidad histórica para expandirse y consolidar mercados, en cambio privilegiaron la coyuntura, los márgenes de ganancia, pero dejaron abiertas las puertas del negocio a paraguayos y Brasileros.
En este tiempo, donde desde el sector y desde el INYM se trabaja muy fuerte en la promoción para expandir los mercados para la yerba mate misionera, el buen negocio de algunos pocos, no es una buena noticia, quizás si lo sea para los industriales paraguayos y brasileros.