Finalizó la segunda etapa de los talleres a contra turno en Misiones, con el objetivo de mantener a los niños y niñas alejados de los riesgos del trabajo con una completa propuesta lúdica y pedagógica.
Con el propósito de dar continuidad a una de sus principales líneas de acción para prevenir los riesgos del trabajo infantil, finalizó la segunda etapa de los talleres a contraturno en cuatro escuelas primarias rurales de la provincia de Misiones: Escuela N° 320 de Paraje A. del Valle Chico -25 de Mayo-, Escuela N° 400 de Paraje Capín Largo -El Soberbio-, Escuela N° 390 de Picada El Molino -San Vicente-, y Escuela N° 707 de Picada Itatí -Comandante Andresito-.
De esta forma, el programa alcanzó a un total de 280 niños y niñas. Las actividades consistieron en una completa propuesta lúdica y deportiva, enfocada en la integración de los estudiantes de 1ª a 7º grado, y la promoción del espíritu de equipo.
Con esta línea de acción del programa implementado por Asociación Conciencia, con el apoyo de Massalin Particulares, se reducen los riesgos de exposición del trabajo infantil en el cultivo de tabaco durante la época de mayor riesgo. Con ese objetivo, entre los meses de agosto y noviembre, la jornada educativa se extiende ofreciendo la posibilidad de que los niños y niñas accedan a espacios de contención mientras sus padres trabajan en las chacras. La iniciativa ha logrado una muy buena repercusión, contando con una asistencia de entre el 50% y 60% de la matricula.
Específicamente, en los talleres se desarrollaron contenidos teóricos y prácticos en relación a las prácticas corporales ludomotrices referidas al conocimiento, expresión, dominio y cuidado del cuerpo, en interacción con otros y con el ambiente natural. Por otra parte, se promovió la lecto-escritura y comprensión de textos; como así también se reflexionó sobre la identificación de problemáticas ambientales y posibles soluciones. También se dictaron temáticas relacionadas a huertas orgánicas y el reciclado de materiales, entre otras.
Las escuelas son aliadas fundamentales en la puesta en marcha y funcionamiento de los talleres, ya que asumen un rol activo en su compromiso con el propósito de disminuir el tiempo de exposición de los menores de 18 años a los riesgos de trabajo en la producción del tabaco en la provincia de Misiones.