Un proyecto de ley para reemplazar las retenciones a las exportaciones agropecuarias por un gravamen sobre la compra de divisas fue presentado hoy a dirigentes del campo en una jornada que se realizó en
La propuesta fue elaborada por el Foro de Anticipación Estratégica que integran productores, investigadores, académicos y legisladores y el proyecto fue presentado en
El bautizado «Plan Agro Fe» es una iniciativa para relanzar a
El proyecto dispone que a partir del 1 de julio de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2012 todas las retenciones a las exportaciones se irán reduciendo en forma igualitaria en los 18 meses del período mencionado, hasta su total extinción.
Las retenciones serán sustituidas –dice el texto- por un gravamen del 10 por sobre todas las salidas de divisas para no desfinanciar las arcas del Estado.
Gribaudo en la apertura de la jornada realizada en el Auditorio del Anexo de Diputados aseguró que “ésta es una propuesta responsable, pensada como si fuésemos Gobierno” e insistió en la necesidad de terminar con el mecanismo de las retenciones por ser “un impuesto distorsivo que produce daño”.
El diputado manifestó que la iniciativa es susceptible a cambios y se mostró confiado de que pueda llegar al recinto “lo antes posible” con un buen nivel de consenso –incluso de parte del oficialismo- y sea aprobada.
La iniciativa indica que a partir del 1 de enero del 2012 todos los exportadores y todas las ventas destinadas a ser procesadas para ser exportadas deberán depositar el 10 por ciento de las exportaciones en un depósito a plazo fijo de su titularidad, al que se mantendrá durante 30 años. También la propuesta considera eliminar precios máximos para los productos, crear un IVA diferencial y un sistema de préstamos automáticos a los productores agropecuarios.
Por otra parte, en el mediano y largo plazo, el proyecto impulsa la creación de un Fondo Nacional de Infraestructura con el aporte del 5 por ciento de los exportadores y los recursos obtenidos por la emisión de títulos públicos. En la jornada participaron también los diputados Ricardo Buryaile (UCR), Lisandro Viale (Partido Socialista), Sergio Pansa (Peronismo Federal), Susana García (Coalición Cívica), Jorge Chemes (UCR) y Raúl Rivara (Peronismo Federal)