A los brasileños le costó más de tres meses llegar a establecer un acuerdo por el precio de la presente cosecha de Tabaco, no debe extrañar entonces que esta mesa de precios que propicia el estado provincial se demore algunos días, atento a lo complejo de la situación.
La reunión de este jueves permitió a los representantes de las entidades tabacaleras como
Por su parte, las distintas empresas que acopian en Misiones hicieron saber también de los inconvenientes que padece el sector a partir de la crisis económica mundial y en consecuencia el grave problema de la financiación. También señalaron la sobreoferta, atento a las superproducciones de los países africanos.
De todos modos tomaron debida nota de los reclamos de los productores y harán llegar esa información, en cada caso, a sus casas matrices.
Uno de los participantes admitió que “fue una charla cordial donde cada uno expresó la postura de su sector, es necesario algunos días para un análisis pormenorizado y luego si será el momento de comenzar a hablar de valores”.
El miércoles primero de Abril volverán a encontrarse en esta mesa que año a año propone el estado provincial para encontrar un precio justo para el tabaco burley en Misiones.
Además de los integrantes del sector, productores e industriales, participaron de las deliberaciones el Director de Tabaco Roberto Rockembach y el Ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler.
La producción del 2008-2009
De los distintos informes presentados, se destaca el que estima la producción en Misiones. Según lo señalado en la mesa, se estaría en el orden de los 43 millones setecientos mil kilogramos – de mínima- y los 45 millones de máxima.
Estos números superan las estimaciones primarias que hablaban de una cifra muy inferior.