Reforzar la articulación entre los productores y las organizaciones del Estado, avanzar en modelos como el Monotributo Social y lograr mecanismos eficientes de regulación de la tenencia de la tierra, necesidades inmediatas para los ministros de
Los funcionarios de las cuatro provincias se reunieron la semana pasada en Posadas y acordaron junto al ministro de Agricultura de
En el reciente encuentro los titulares del agro del nordeste se organizaron en cuatro subcomisiones: medio ambiente, producción, agricultura familiar y sanidad. Cada una de ellas produjo conclusiones y recomendaciones que también serán presentadas en Jujuy.
La agricultura familiar fue el tema más largamente desarrollado durante las dos jornadas que duró el debate. Las conclusiones giraron en torno a reforzar la articulación entre los productores y las organizaciones del Estado para lograr una sinergia.
Aunque no hay una definición única de agricultura familiar campesina, se le asocian tres características: trabajo familiar, ausencia de empleados permanentes y logro de ingresos suficientes para su reproducción. Lo «campesino» se relaciona con un modo de vida, que incluye valores especiales respecto a la tierra.
Por ello durante el encuentro se destacó además «la necesidad de avanzar en modelos como el Monotributo Social y lograr mecanismos más eficientes de regulación de la tenencia de la tierra».
El alza internacional de los precios de los alimentos puede abrir un camino de desarrollo para la agricultura familiar campesina si los países le suministran apoyos efectivos, en el marco de políticas de largo plazo, plantean diversos actores.
Respecto a los objetivos generales propuestos, se expresó que “se busca que el Nea sea un gran oferente de alimentos, con una canasta variada de productos, para eso debemos diversificar el sistema”.