El programa beneficia a más de 17.000 niños del área tabacalera de Misiones, trabajando desde 2012 en los departamentos de General Manuel Belgrano y Guaraní, y este año sumando al departamento de San Pedro.
Porvenir busca e alejar del trabajo infantil a niños y niñas menores de 16 años hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros fortaleciendo la educación.
En el marco del programa PORVENIR NEA se entregaron kits escolares a 39 Escuelas rurales pertenecientes a la localidad de San Pedro. A través de esta actividad y las entregas de kits escolares, materiales lúdicos y deportivos ya formalizadas en San Vicente, El Soberbio, Cmdte. Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen; el programa alcanza a 17.900 niños en su edición 2014.
“Es un orgullo para Conciencia implementar este proyecto social que hoy alcanza a más de 17.000 niños misioneros. Haber ampliado la zona es una muestra más del buen trabajo logrado a través de la alianza del sector público y privado”, comentó Florencia Goncalves desde Asociación Conciencia, a lo que agregó “este programa es auspiciado por la empresa Massalin Particulares y cuenta con el apoyo de los ministerios de la provincia y de la vice gobernación junto al apoyo de la Cooperativa de tabacalero de Misiones y la COTTAPROM” PORVENIR NEA es implementado desde el año 2012 por Asociación Conciencia y auspiciado por Philip Morris International a través de la afiliada en Argentina Massalin Particulares, además cuenta con la colaboración de la Cooperativa Tabacalera de Misiones Ltda.
Acerca del PORVENIR NEA
Con miras a fortalecer la educación, la iniciativa brinda herramientas específicas para el acceso y permanencia de los menores a la educación formal de nivel inicial y primario, evitando la repetición y el abandono escolar. Estas actividades son acompañadas de capacitaciones hacia actores claves y entrega de material de sensibilización sobre la problemática del Trabajo Infantil.
La articulación público privada fortalece las acciones del Programa PORVENIR NEA a través del continuo acompañamiento de los Ministerios de Cultura y Educación, Trabajo y Empleo y del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la OIT Argentina.
En sus ediciones anteriores,el Programa ha alcanzado a más de 13.500 niños y niñas de Misiones de las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Vicente y El Soberbio a través de la entrega de kits de útiles escolares y pedagógicos, zapatillas y bicicletas. Además, en pos de promover hábitos de vida saludable y con fines recreativos se entregaron kits de materiales deportivos a las escuelas.
Asimismo, con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños, apoyando el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones, el Programa PORVENIR NEA contribuyó a la construcción de 44 núcleos sanitarios en 22 escuelas de los departamentos de General Manuel Belgrano y Guaraní.