Si bien es casi total el acatamiento en Corrientes al paro dispuesto por la Mesa de Enlace, dirigentes del campo local aseguraron que no es conveniente extender la medida que comenzó el pasado viernes, y que por el momento tiene como fecha límite el jueves a la medianoche. La crisis económica que atraviesa el sector ganadero por la intervención de los mercados y la sequía que afecta a la provincia, hace que los productores deban retomar la comercialización de su hacienda para cumplir con compromisos asumidos. Asimismo, productores goyanos anunciaron que el viernes saldrán a protestar al costado de la ruta, en disconformidad con la política agropecuaria K.
A pesar de su disconformidad con la política agropecuaria del Gobierno nacional, un número bajo de productores correntinos que no pudieron acatar el paro agropecuario determinado por la Mesa de Enlace hace una semana, y que hoy cumple su sexta y penúltima jornada, debido a la necesidad de sacar sus animales de los campos por la situación de sequía que se vive en la provincia. Sin embargo, desde las distintas dependencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el interior provincial, informaron a las Sociedades Rurales que prácticamente no hubo venta de ganado, y eso se vio plasmado también en los bajos niveles de ingreso de hacienda al Mercado de Liniers.
En los últimos días se tejieron versiones sobre la posibilidad de extender el paro del agro debido al pedido de productores de distintos puntos del país ante la inexistencia de una nueva etapa de diálogo con la Nación. No obstante, la situación en Corrientes es casi límite, y varios dirigentes rurales salieron a pedir que no se alargue la medida de fuerza, ya que los productores tienen la necesidad de comercializar su hacienda para cumplir con los compromisos asumidos.
En este marco, el presidente de la Sociedad Rural de Goya, Cristian Vilas, comentó ayer a El Litoral que “la Mesa de Enlace está buscando concensuar con todos los productores la posibilidad de extender el paro, pero en Corrientes no es conveniente hacerlo”. El dirigente explicó en este aspecto que si bien no hubo movimientos de hacienda desde el viernes (según información del Senasa), la necesidad de los productores pasa por cumplir con compromisos asumidos con anterioridad.
Por su parte, el ex titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Ricardo Mathó Meabe, sostuvo que “si bien necesitamos protestar contra el Gobierno Nacional por las acciones negativas que llevaron a tremenda crisis del campo en general, el paro dispuesto por la Mesa de Enlace Nacional no podrá extenderse, ya que indefectiblemente el sector ganadero, especialmente, necesita comercializar sus animales para poder pagar deudas y compromisos asumidos especialmente con su personal”. El productor de Mariano I. Loza sostuvo que sus pares “están desanimados y muchos de ellos quieren hacer paro de forma indefinida, pero creo que las autoridades gremiales de la Provincia hicieron bien en adherir al tema de la Mesa de Enlace. Ahora, no hay ninguna posibilidad que aquí para adelante, esto continúe”, aclaró.
A la ruta
La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Goya decidió el lunes realizar una manifestación este viernes al costado de la Ruta Nacional 12, a la altura del Paraje El Zorzalito. Allí los productores se congregarán durante todo el día para protestar contra la política agropecuaria nacional, medida para la cual esperan que se sumen los productores tabacaleros, hortícolas y apícolas de la zona.