Especialistas del Banco Mundial informaron ayer, por medio de una teleconferencia entre Estados Unidos, Uruguay, Buenos Aires y Gobernador Virasoro, los resultados del informe final de la evaluación sobre la actividad forestal en Corrientes. Dentro de los lineamientos esgrimidos por los técnicos de la entidad financiera internacional, pusieron a la foresto-industria como el mayor potencial de crecimiento para la provincia, señalando algunas sugerencias para lograr apuntalar el sector y dar valor agregado a la madera. Tanto el ministro de Producción, Alfredo Aún, como el director de Recursos Forestales, Luis Mestres, señalaron la necesidad de lograr financiación para radicar industrias en Corrientes.
A través de una teleconferencia, en directo desde Washington y Montevideo, con un moderador en Buenos Aires, y la participación activa de funcionarios provinciales y referentes del sector forestal en Gobernador Virasoro, los especialistas del Banco Mundial dieron a conocer ayer el informe final de evaluación de la actividad en Corrientes. Además, devolvieron una serie de lineamientos para apuntalar el crecimiento sostenido de la foresto-industria.
Desde el salón de actos del Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro, distrito dueño del primer polo forestal de la provincia, funcionarios del Ministerio de
En este marco, los referentes de la entidad internacional ratificaron que el sector con mayor potencial de crecimiento en la provincia es el forestal. Relataron brevemente el rol del BM en la evaluación llevado adelante que incluyó un informe de la situación de los bosques en América Latina, Argentina y los cuadros comparativos con el crecimiento de plantaciones en Corrientes durante los últimos diez años y su proyección de desarrollo de aquí a 17 años.
Asimismo, explicaron que Argentina tiene actualmente 32 millones de hectáreas de bosques, menos que Venezuela y un poco más que Paraguay; de los cuáles se evidencia mayor rentabilidad en los implantados exóticos (eucaliptos, pinos y otros) antes que los autóctonos; mientras que Corrientes contabiliza
Desde el BM insistieron que la forestación es una actividad que debe ser pensada a largo plazo y detectaron que Corrientes tiene entre sus ventajas un crecimiento de productos forestados, grandes superficies aptas para el cultivo, condiciones climatológicas favorables y pese a que se identificó en los últimos ocho meses una paralización de la actividad a causa de la crisis internacional que provocó una retracción de la demanda de madera desde los Estados Unidos, entendieron que la elaboración de una visión estratégica estatal le permitirá a la provincia convertirse en competitiva en esta materia en el mercado internacional.
Para esto entendieron que es fundamental en los próximos dos o tres años desarrollar una visión estratégica consensuada con empresarios grandes y pequeños que incluya la fijación de condiciones básicas para atraer inversiones: garantizar infraestructura energética y de caminos, mano de obra especializada y a partir de allí iniciar las conversaciones necesarias para atraer inversiones.
En este marco, enfatizaron que estos factores son determinantes para atraer capitales y recalcaron la necesidad de que los sectores involucrados, públicos y privados, trabajen en un proyecto común y que si se requiere de subsidios externos se evite la dependencia y sólo sean utilizados para iniciar los emprendimientos.