A pocos días del cierre definitivo del acopio de tabaco en Misiones, los números que exhiben los compradores refleja el contrabando a Brasil. Se estima que entre 12 y 14 millones de kilos cruzaron el Uruguay, sobre 18 que se comercializaron en Misiones.
Si bien faltan un par de industrias que completen sus compras, las cifras no cambiarían la cara de los dirigentes del sector tabacalero de Misiones. Según la estadística que ofrece el Ministerio del agro, en tabaco burley, los productores comercializaron 18.161.894 kilogramos en 61 días de acopio.
Representa el 69.11 % de la estimación realizada en febrero de este año que aseguraba que en campo había 26.280.000. Para ese mes, muchos kilos habían “marchado”
La misma fuente señala que por esas ventas, ingresaron a las cuentas de los productores $ 9.477.332.162,50
Criollo Misionero
La variedad que alguna vez fue la “estrella” de la producción tabacalera en Misiones cayo a niveles nunca vistos. La misma estimación de febrero, con el contrabando en auge, observaba una producción de unos 260.000 kilos. A las bocas de acopio, apenas superó los 150 mil kilogramos dejando 46.239.271,92 por su comercialización.
Tabaco tipo Virginia
También la variedad que supo ser mayoritaria en Misiones y que pretende volver es el Virginia. Los que forman parte del plan vendieron 18.267 kilos.
Así las cosas, y atendiendo a las estadísticas oficiales y a las estimaciones realizadas en febrero, el tabaco comercializado en nuestra provincia representa el 69,11 %, es decir que más de 8 millones tuvieron otro destino, que no fue otro que Brasil.
Desde el sector tabacalero, la lectura es algo diferente a partir que la producción planificada y estimada en tiempo previos a la cosecha, estaba muy cerca de los 30 millones de kilogramos, es decir que la fuga fue en torno a los 12 millones o 14 millones de kilos.
Producción vs FET
La comercialización de tabaco tiene directa relación con los ingresos del Fondo especial del tabaco. Desde el FET, llega, como ejemplo, la prestación de las obras sociales. Sin lugar a dudas que serán meses muy difíciles para las entidades – APTM, Cámara y ACTIM- por cuanto sus ingresos serán sensiblemente menores y los costos de la medicina crecieron notablemente.
Obviamente golpeará también los ingresos directos como los denominados “retorno” y de caja verde que se perciben habitualmente. Vale recordar que el FET viene también golpeado, un buen porcentaje de los cigarrillos que hoy se venden en argentina no están pagando el impuesto mínimo que incluye al FET. Son empresas, algunas amparadas en medidas cautelares y otras simplemente producen los denominados “cigarrillos truchos”
La nación a contramano
Finalmente, otros dos datos negativos de los últimos meses que podría afectar la producción en las siete provincias tabacaleras. El primero está relacionado a la prohibición de importación de los denominados tabacos calentados, productos que incluye al tabaco de la región (burley, virgina). Por otro lado y quizás lo más grave es la decisión del presidente Fernández de enviar al congreso nacional una ley para ratificar el convenio marco del tabaco. La adhesión de argentina pone en peligro la existencia del FET
Fuente: www.delatribunatv.com