Sin embargo, desde el sector agrario de Corrientes son pesimistas respecto a lo que pueda surgir del encuentro (en principio convocado para el lunes) y consideran que se trata de una nueva acción del kirchnerismo para dilatar la solución al conflicto.
El pronto llamado a una reunión por parte de Julián Domínguez sorprendió hasta a los propios integrantes de
“Ya se habló con todos los Fernández (Alberto, Aníbal y Jorge) con (Débora) Giorgi, con (Carlos) Cheppi y en dos años no pudimos avanzar en nada. No se qué tendrá de diferente esta reunión”, dijo a El Litoral el titular de
Respecto a las necesidades del campo correntino, el productor norteño sostuvo que “hoy por hoy el principal pedido que tiene el sector ganadero de Corrientes es una asistencia financiera que le permita al productor retener su hacienda, porque la sequía y la falta de rentabilidad han devastado los campos”. En este aspecto, el dirigente advirtió que debido a estos dos factores el stock ganadero de Corrientes bajó en más de 300.000 cabezas, y al final de este año el daño podría acrecentarse, dado que continúa la liquidación de vientres y el éxodo de ganado hacia zonas de invernada.
Arbelaiz sostuvo que además de las medidas urgentes, hace falta un cambio de rumbo en la política agropecuaria, aunque -sostuvo- “la creación del Ministerio de Agricultura y Ganadería no será la solución definitiva mientras no haya decisiones políticas que acompañen”. No obstante, tanto el santotomeño como el resto del agro a nivel nacional son optimistas de que la realidad pueda modificarse luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores nacionales, muchos de ellos afines a la actividad del campo.
Audiencia
El dirigente de Santo Tomé adelantó que aguardarán los resultados del balotaje de mañana, y según quien sea el ganador, solicitarán una audiencia urgente, a fin de plantearle la necesidad de implementar una ayuda para los productores mediante créditos y fondos no reintegrables. Asimismo, el objetivo es coordinar con el Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales que asumirán el 10 de diciembre, un nuevo rumbo en la política agropecuaria a nivel nacional.