Idalino Garcete, presidente de la comisión pro tierra de esta comunidad, comentó la triste realidad por la que actualmente atraviesan cientos de familias de dicha localidad como consecuencia de la falta de tierras donde puedan desarrollar sus actividades laborales. Sobre todo, en cuanto a la cría de sus animales vacunos.
La mencionada comunidad se encuentra a orillas del río Paraguay, a escasos
Sus más de 800 pobladores en su mayoría se dedican a la actividad ganadera, pero en pequeña escala, con un promedio de
Actualmente, la mayoría de estas personas se ve obligada a tener sus animales en las grandes estancias existentes en la zona y a pagar un porcentaje en calidad de alquiler, según Garcete.
Idalino Garcete
Antiguamente, esta comunidad, como muchas otras del departamento de Alto Paraguay, era una próspera población de más de 10.000 habitantes, dedicados a la explotación del quebracho para la producción del tanino.
Sin embargo, cuando la materia prima comenzó a escasear, a mediados del siglo pasado, la fabrica que existía en dicho lugar se declaró en quiebra. Los pobladores fueron abandonados a su suerte y la localidad se convirtió en un pueblo fantasma.
La mayoría de los pobladores emigraron a otras poblaciones del país. Las familias que se quedaron apostaron a la cría de ganado. Fue luego de repartirse los pocos animales vacunos que dejaron los directivos de la empresa.
Desde entonces sobreviven gracias al sacrificio, ya que la ausencia
del Estado es total en la zona como en la mayoría de las comunidades del departamento.
Semejante a la situación de los pobladores de Puerto Casado, los directivos de la antigua empresa taninera de este lugar procedieron a vender sus tierras a terceros, dejando de lado a estas familias.
El presidente de la comisión pro tierra dijo que ya realizaron los primeros pasos para conseguir la expropiación de unas
Recientemente, llegaron a la comunidad los responsables del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de
“Para los próximos días estamos esperando a los técnicos topógrafos que procederán a lotear la extensa propiedad. Luego presentarán al parlamento el pedido de expropiación”, dijo finalmente el presidente de la comisión.
La mencionada asociación está integrada por 248 familias. Muchas de ellas están interesadas en la producción agrícola.
Fuente:ABC Asunción