Se concluyó la firma del convenio entre el Gobierno de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). De esta manera se integra al Proyecto Interinstitucional Regional de Biorrefinerías del Norte Argentino.
A partir de esta firma comienza el desarrollo del proyecto ejecutivo de la planta piloto de Biorrefinería del norte argentino. El acuerdo se articula entre el entre el gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
El Proyecto Interinstitucional regional de Biorrefinerías del Norte Argentino (BIONA) es un trabajo conjunto entre universidades e instituciones con el fin de aplicar tecnologías para la industrialización de derivados de la madera; esto es instalación de una biorrefinería a escala piloto para obtener bioproductos y biomateriales a partir de residuos de la forestoindustria.
En este sentido, el ministro del Agro y la Producción expresó “agradecemos la gestión de la rectora de la UNaM; es un trabajo importante de articulación entre la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación que nos permite, en ese marco, entre el gobierno provincial y el sector educativo armar una planificación y horizonte que promueva el desarrollo, crecimiento y producción de nuestros sectores productivos provinciales”.
Por su parte, Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones manifestó “es un avance muy grande en el trabajo en conjunto que venimos realizando tanto con el Ministerio del Agro como con el INTA, para que se pueda avanzar en la transferencia de la tecnología a la actividad privada y en el desarrollo de la ruralidad”.
Asimismo, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren consideró que “este acuerdo constituye un paso más en la articulación de trabajo entre los organismos de ciencia y técnica con reconocida trayectoria como la UNaM y el Estado Provincial para ampliar los horizontes industriales y tecnológicos de la región”. En este sentido, explicó que “la cadena forestal es una insignia de nuestra industria y creemos que podemos seguir avanzando en el desarrollo de nuevos procesos de valor agregado, fortaleciendo el desarrollo en todo el territorio provincial y generando fuentes de trabajo calificado”.
En el marco de la mesa de articulación de trabajo con la UNaM se vienen desarrollando varios proyectos de forma articulada como diplomaturas orientadas al acompañamiento técnico de los productores; el laboratorio de la madera en la Facultad de Ciencias Forestales, el espacio de diseño de la madera con la Facultad de Arte y Diseño.
Para la firma del convenio también estuvo presente el Vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer.