Para consensuar un trabajo conjunto, el Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) presentó un Plan de Implementación Rural e Integración Territorial. En la sede del MAyP se reunieron las máximas autoridades de las carteras del Estado provincial que tienen incumbencia en los temas agropecuarios de Misiones. Se trata de un trabajo entre: el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Coordinación de Gabinete, la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y sus respectivos equipos técnicos. Llegar a cada productor, optimizando los recursos, es uno de los objetivos trazados en conjunto.
Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción destacó la importancia del trabajo en equipo que se viene realizando. “Lo que buscamos es un accionar en conjunto entre los organismos del Estado, con lineamientos que nos permitan principalmente aunar esfuerzos, optimizar los recursos tanto económicos, humanos y técnicos de la provincia».
Además agregó: “nosotros desde la provincia vamos a programar una política para el sector rural-agropecuario, con metas concretas, con trabajo integrado; no sólo del Estado provincial sino también con los municipios, con los intendentes, con los secretarios y referentes del agro de cada municipio; con las organizaciones de productores, con el sector empresarial, con todos aquellos que, de algún modo promueven la actividad y el desarrollo de las zonas rurales».
Por su parte Marta Ferreira, Secretaria de Estado de Agricultura Familiar celebró esta forma de trabajo «que ordena y planifica las tareas en conjunto para llevar adelante soluciones, para mejorar la calidad de vida de los productores».
Además, Marcelo Rodríguez, Presidente del IFAI destacó: «es fundamental la articulación con las áreas productivas e industrial de la Provincia de Misiones, ya que debemos garantizar el alimento necesario en la mesa familiar. Para eso tenemos que ser eficientes y trabajar ordenadamente».
Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer consideró oportuno la forma de trabajo entre los organismos involucrados y remarcó que es «la forma de llegar con respuestas y políticas de gestión a los productores misioneros».
El Plan de Desarrollo Rural tendrá los aportes de todos los organismos vinculados al agro misionero. El objetivo principal es el arraigo rural y la mejora en la calidad de vida de los productores