A raíz de la creciente cantidad de feriados nacionales que a su juicio afectan la actividad productiva y comercial, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Peronista propuso fijar una cantidad máxima anual para esos asuetos.
Impulsor de la medida es el diputado Enrique Thomas, quien a través de un proyecto quiere fijar la cantidad máxima de 15 días por año para establecer feriados nacionales inamovibles, feriados nacionales trasladables, feriados puente turísticos, feriados nacionales excepcionales o especiales y días no laborables. En caso de aprobarse, la norma sería de aplicación a partir del 1 de enero de 2013.
El legislador sostiene que el objetivo es introducir una modificación al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1584 del año 2010, por el que el Poder Ejecutivo Nacional establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables. Si bien coincide con la necesidad de unificar la forma de aplicación de los días feriados que han venido siendo objeto de desplazamiento temporal con distintos tratamientos legales y que han suscitado reiteradas confusiones e incertidumbres en la población, el legislador mendocino asegura que “la cantidad de días feriados y laborales deben encontrar su fundamento en la racionalidad, como todo el ordenamiento jurídico”.
En el proyecto al que tuvo acceso parlamentario.com, el diputado Thomas señala que desde el año
En otros países de la región los días feriados y no laborables son: Chile, entre 14 y 15 días; Uruguay, 14 días; Paraguay, 14 días y por su parte España, 14 días.
Thomas subraya que el impacto en el sector del turismo es sumamente valioso, pero que “solo un sector del turismo es el beneficiado, el denominado Turismo Interno, con su consecuente impacto en el aumento del consumo. Como también debemos decir, que esto implica un fuerte impulso en el consumo, en detrimento de importantes sectores de la producción y sectores comerciales, ya que los únicos amparados y no perjudicados son los hipermercados quienes se benefician en detrimento de todo el sector comercial”.
Cabe aclarar que se exceptúan de esta norma a los días no laborables fijados para quienes profesan los credos islámico y judío, respetando la diversidad cultural y religiosa en nuestra sociedad