En un contexto de conflicto con el presidente de la Comision de Agricultura, Alberto Cantero (FpV) porque no convoca a reunirse a la comisión y tratar los temas que preocupan al agro, la oposición encarnada por el bloque «rural» solicitó realizar el próximo miércoles 29 a las 15, una sesión especial para modificar el orden impositivo de las retenciones al agro.
En ese sentido, el proyecto con el que se pide la sesión es el que solicita la derogación de los artículos 749, 755 y 756 del Código Aduanero.
En tanto, el diputado macrista Christian Gribaudo señaló que «empezaremos por devolverle al Congreso la facultad de fijar los derechos de exportación. Ningún diputado, sea del oficialismo o de la oposición, puede negar este debate. Asi, en la proxima sesión especial seremos más que los 129 diputados necesarios para sesionar».
Por el Socialismo, el diputado Lisandro Viale agregó que “no hay mas excusas para que la Comisión de Agricultura no se reuna. Desde nuestro sector creemos urgente convocar al Concejo Federal Agropecuario ampliado, con la incorporación de los gobernadores de las principales provincias productoras (Santa Fe, Ente Rios, Buenos Aires, Cordoba y La Pampa), para que sea el marco natural de discusión de un Plan Integral Agropecuario.”
Asimismo, el diputado Juan Carlos Moran (Coalición Cívica) se quejó: “Mucho pedir diálogo pero poco Parlamento. Cristina nos quiere para la foto pero el tema del campo hay que tratarlo en el Congreso.”
Finalmente, el radical Pedro Morini aclaró que “la oposición no está dispuesta a ratificar la Emergencia Económica que se cae en los próximos días. Eso vino a paralizar un debate que hubiese sido mejor para el país y el Congreso.” “La gente esta pidiendo soluciones, las elecciones ya pasaron. Los tiempos del campo no son los mismos que los de la política”, concluyó.