Con el objetivo de frenar el ingreso ilegal de palillos de yerba mate al país desde el Brasil, productores, industriales y autoridades coordinan acciones en el departamento de Itapúa. Más de 1.500.000 de kilos de restos o desechos de yerba habrían entrado de contrabando este año. Ciertos industriales estarían mezclando con la producción local para su posterior venta al mercado.
La denuncia fue realizada por la Asociación de Yerbateros del Nordeste, que nuclea a unos 2.000 pequeños productores, quienes anualmente producen 30 millones de kilos de hoja verde. La reunión interinstitucional fue convocada por el gobernador David Franz tras la denuncia realizada por los productores sobre el ingreso ilegal de restos de yerba.
La zona de mayor ingreso de estos productos sería Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira. La intención de las autoridades es realizar un trabajo conjunto para combatir este delito que altera gravemente la calidad de la yerba que llega al consumidor final.
Fiscalía
El abogado Pedro Czeraniuk, del Centro Yerbatero Paraguayo propuso que se remita los antecedentes a la Fiscalía del crimen a fin de que empiece a investigar sobre el ingreso de subproductos. “Es el ámbito que puede sancionar a los culpables o investigar el hecho que permita el acceso a las industrias y otros lugares.
Pidió también que se realicen “más controles en las rutas, que impidan el ingreso de estos palillos que sabemos son basura en el Brasil, subproducto en la Argentina e ingresen a Paraguay y sean incorporado a nuestra genuina yerba mate al mercado”, dijo.
Destacó que este es un año histórico para la yerba mate por el buen precio, “en mi caso, recibimos 1.200 guaraníes libre de gastos en la finca, un precio que de 1997 que estaba a 120 guaraníes el kilo. Significa un precio de 1.000% de incremento”, sostuvo. Asimismo solicitó la intervención del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) en todas las industrias del país para saber qué clase de materia prima está utilizando.
Por su parte, el gobernador Franz lamentó que las instituciones de control como la Aduana no haya asistido a la reunión, no obstante aclaró que la idea es frenar el negocio ilícito de los palillos que pueden dañar “nuestro oro verde hoy, que es la yerba mate, somos celosos de la producción”, resaltó.
Fuente: lanacion.com.py