Lo que se observa es que se mantiene una alta producción de los frigoríficos para el mercado externo, con la recuperación de los mercados que el año pasado se han perdido.
Si bien los indicadores observados son sumamente favorables en los primeros meses del año se espera un periodo no muy favorable, considerando que la sequía está afectando fuertemente al sector ganadero. Tal es así que ya se registra una merma en la producción de leche.
Otro efecto de la sequía es que aumentan las ofertas de ganado, debido a que con la escasez de pasto y de agua para el ganado se vienen periodos aún más difíciles, sobre todo en la región occidental. Esta coyuntura obliga a los productores a desprenderse del hato.
Si las condiciones en el mercado, específicamente el externo, son favorables para el crecimiento.
Con los datos preliminares alcanzados se observa una fuerte recuperación de la actividad ganadera, que en el último trimestre del 2008 aumentó en 0,7% con relación al cuarto trimestre del año anterior. Este bajo crecimiento de la actividad es el resultado de la menor oferta de ganado vacuno, principalmente, como consecuencia del comportamiento contractivo de la demanda externa de los derivados de la ganadería en la última parte del año.
El peor resultado, sin embargo, se había dado en el tercer trimestre del año pasado, en que hubo una caída del 2%.
Fuente: Última Hora Asunción