Los precios de la leche también podrían registrar sorpresas en breve, aunque la situación de los lecheros no es tan crítica todavía, dijo Sawatzky.
Indicó que actualmente se faenan cerca de 400 cabezas diarias, cuando el promedio era de 700 cabezas. Los frigoríficos Neuland, Frigo Chorti y Frigochaco están resintiendo sobremanera la escasez de animales que genera un menor movimiento en la actividad de faena.
Según explicó el ganadero, esta realidad ocasionará indefectiblemente un encarecimiento del producto para el consumidor final, por la falta de oferta en el mercado. Expresó que la escasez de animales para faena, igualmente tiene como efecto el encarecimiento de la proteína roja, tanto en el mercado interno como externo.
“Cuando hay escasez, es normal que se tenga una suba de precios. Por eso la carne subió otra vez de precio. El tema de comercio es una ley económica normal”, indicó, aunque no precisó valores ni porcentajes aproximados.
Por más que en el caso de la leche, la situación no es tan crítica, Sawatzky, precisó que igualmente la provisión de leche, en algún momento puede registrar sorpresas, aludiendo a que si esta situación no cambia, dentro de poco tiempo, la producción lechera, se verá afectada como el comercio de la carne.
APOYO
Sawatzky indicó que no puede precisar que dentro de los
“La laguna que dio la cooperativa Chortitzer con muy buena agua potable, hoy está bajando y eso no se recupera. Tendremos que ver de dónde lo sacamos. Ojalá que el pronóstico nos ayude para estos días y el Gobierno se solidarice”, reiteró. Esta problemática será planteada en la fecha en el seno del Consejo Asesor Agrario, cuya plenaria fue convocada después de 3 meses.
FuenteLanacion.com