11.02.14 Luego de ser el cuarto exportador mundial de almidón de mandioca, Paraguay atraviesa un escenario de reducción importante de materia prima para la industrialización, a causa de fenómenos climáticos, principalmente sequía, que han mermado notablemente las exportaciones de este rubro procesado, según expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Mandioca y Almidones (Capama), Jorge Johanssen.
El titular del gremio indicó que las industrias han perdido los principales mercados donde se exportaba el producto en el transcurso del 2013 por quedar fuera de competitividad por los precios elevados manejados en el medio interno.
Dijo que la puja por la reducida cantidad de materia prima en el mercado interno, elevó la cotización de la mandioca a G. 550 el kilo, precio que el ser transferido al mercado internacional, dejaban al almidón local fuera de competencia.
Explicó que se han perdido mercados sudamericanos, centroamericanos, norteamericanos y africanos, por tener un precio elevado en el mercado, con rangos de hasta USD 850 la tonelada, cuando la competencia, ofrecía por lo menos USD 150 la tonelada menos.
Johanssen consideró que el almidón nacional está bien conceptuado en el mercado internacional por la calidad que posee, pero actualmente no pueden manejar los niveles de exportación que se registraron en el 2011 y parte del 2012.
Hoy debido a esta situación existe en el mercado una ociosidad de 50% en las industrias almidoneras locales.
trabajo. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el país existen unas 4 millones de toneladas de producción de mandioca, bajo una siembra superior de 120 mil hectáreas.
La Capama, junto con el MAG, está trabajando desde hace 5 meses para fortalecer y reactivar la producción de mandioca en el país, con el fin de respaldar un negocio en donde Paraguay tiene inmensas oportunidades de sobresalir.
El objetivo es elevar la superficie de siembra de mandioca, pero utilizando tecnologías acordes a la actualidad, con variedades mejoradas, densidades diferentes y una mayor fertilización adecuada.