El productor ganadero y presidente de
“Estamos esperando que salga la disposición para exportar ganado en pie al Brasil, de modo a que podamos contrarrestar los efectos de la sequía, porque la sobreinversión para el traslado es cuantiosa”, precisó el ganadero.
BUROCRACIA
El mismo enfatizó que la burocracia que hace a la sanidad animal podría ser uno de los obstáculos para que no se pueda exportar los animales al vecino país. “El principal punto que podría acarrear un inconveniente es la cuestión de sanidad animal, por lo que creemos que aún se tendrá que esperar para poder exportar”, expresó.
Por su parte, la productora y empresaria pecuaria Maris Llorens enfatizó que el traslado de ganado en pie al Brasil es una alternativa para los productores, pero en su caso que también maneja una industria, significaría el corte de fuentes de trabajo, porque en los frigoríficos nacionales se restaría la actividad de faena.
“Si se exporta ganado en pie al Brasil, sería una salida para los productores, pero en mi caso que también estoy en la otra vereda, la situación originaría despidos masivos en los establecimientos frigoríficos y eso también ocasionaría una falta de desarrollo de la industria en el país”, refirió Llorens.
ESTADO DEBE ACTUAR
La empresaria dijo que el Estado se debería encargar de cuidar los intereses de las industrias nacionales y de mantener los puestos de trabajo, ya que la crisis acompañada de la sequía en Paraguay tiene como efecto inmediato la disminución del empleo.
“Creo que antes que todo, el Estado debe encargarse de cuidar los intereses de las empresas nacionales con el fin de mantener los puestos de trabajo, porque si se exporta ganado en pie se tendrá que realizar despidos”, resaltó.
Los ganaderos del Bajo Chaco aún cuentan con cierto grado de humedad en el suelo para las pasturas, por su proximidad al río Paraguay y sus afluentes, sin embargo, los productores pecuarios que se encuentran desde el centro hacia muy al norte de
Fuente: ABC Asuncion