El aumento con relación al año anterior fue del 7,7%, ya que se exportaron 867 toneladas más que en 2008. La lectura que da el gremio maderero a esta situación es que se está sacando la presión a los bosques nativos o autóctonos empleándose especies provenientes de las plantaciones forestales debido a su mayor rentabilidad.
De acuerdo a los registros de Certificados de Origen para
En el año 2.009 los productos exportados derivados de esta especie exótica ocupan el segundo lugar en cuanto a volumen, cerrando el año con un total de 12.086 toneladas exportadas, siendo la única especie introducida entre las 5 más exportadas que se mantuvo en aumento, a pesar de la crisis financiera mundial que disminuyó 14% el valor total de los envíos.
Los países que importan productos de especies de plantaciones forestales o de reforestación son Bolivia con postes; Brasil con maderas aserradas; Chile y Reino Unido el producto terciadas.
Entre las especies más exportadas en el 2009 están: Kurupay con 29.247 toneladas, el Eucalipto 12.086 toneladas, el Lapacho con 10.657 toneladas, el Guatambú con 5.929 toneladas y el Yvyraro con 5.054. toneladas.
IMPLICANCIAS
Esta situación demuestra que se está sacando presión a los bosques nativos para emplear especies provenientes de plantaciones forestales, así como el potencial que tiene el país para la explotación de especies exóticas para uso energético o industrial.
El aumento de la exportación de Eucalipto también saca a la luz el mayor costo que tiene actualmente las explotaciones forestales con especies nativas, lo cual no implica una disminución en cantidad de estas especies, sino que hoy resulta simplemente más rentable para los madereros comercializar especies introducidas como en este caso ocurre con el Eucalipto.
CARACTERÍSTICAS
Es importante señalar el género Eucalyptus, pertenece a la familia de las Myrtaceae, originario de Australia, comprende más de 300 especies. Es considerado para repoblaciones masivas forestales.
La madera de eucalipto tiene cualidades técnicas que la hacen muy requerida en la industria de la celulosa y como madera propiamente. Se caracteriza por su fibra corta, cualidad que la hace atractiva en el rubro de la celulosa, donde se la utiliza en la fabricación de papeles finos.
Su madera es utilizada en la producción de muebles para hogares y oficinas, y su hermosa chapa se destina al forrado o enchapado de tableros.
Este árbol es también medicinal, ya que sus hojas contienen aceites que al ser destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería. En medicina popular se utilizan sus hojas en infusiones y vapores.
Cerca del 80% de las plantaciones forestales en Paraguay son Eucaliptos.
Según una investigación realizada por el Ing. Forestal Oscar Vera Cabral, docente e investigador de
En el trabajo de investigación denominado “Sistemas de Aserradero para la madera de “Eucalyptus camaldulensis”, Vera Cabral sostiene que en muchos casos, en nuestro país, estas plantaciones están aún condicionadas por su calidad ya que este factor impide un mayor aprovechamiento industrial debido a que no se establecieron los objetivos que orienten su correcto manejo con ese propósito.
Fuente: Noticias Paraguayas