El ministro Dionisio Borda presentó el llamado plan estratégico del Gobierno para el 2010, donde resaltó un gran esfuerzo de inversión en obras públicas con el fin de generar empleo y la disponibilidad de créditos para pequeñas y medianas empresas y la agricultura campesina.
«El crecimiento esperado se debe básicamente a la recuperación de la agricultura, que va a tener un fuerte salto en la producción y probablemente en el precio internacional», dijo Borda. «En segundo lugar, la política pro-activa del Gobierno en generación de empleo a través de obras públicas va a seguir. Vamos a arrancar con fuerza el 2010, va a haber una política fiscal expansiva, sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica», agregó el ministro de Hacienda.
Paraguay debiera cerrar el 2009 con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 3,8 por ciento, como consecuencia de una sequía que provocó la pérdida de cerca del 40 por ciento de la producción de soja -principal exportación del país- y a la crisis financiera global, según estimaciones del Banco Central. El país, cuarto exportador mundial de soja, espera alcanzar una cosecha récord de cerca de 7 millones de toneladas de la oleaginosa en el 2010, desde las 3,8 millones de toneladas producidas en el 2009.
Borda auguró además que el país tendrá el próximo año un déficit fiscal de un 1,7 por ciento del PIB, equivalente a unos 300 millones de dólares, que debiera ser financiado a través de bonos del Tesoro. Por su parte, el presidente del Banco Central, Jorge Corvalán, pronosticó una inflación baja y estable para el próximo año, que no debiera superar el 5 por ciento. Paraguay cerró el 2008 con un crecimiento de un 5,8 por ciento y una inflación minorista del 7,5 por ciento, en el límite de la meta fijada por el Gobierno
Fuente: ABC digital