El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, confirmó que aproximadamente 10.000 hectáreas de plantaciones de mandioca fueron afectadas por el ataque del gusano marandová.
Señaló que se confirman estos datos luego del reporte entregado en la fecha por las unidades del MAG, distribuidas por todo el país.
“Los técnicos siguen entregando a los labriegos frascos de insecticida para combatir a la plaga. El MAG adquirió este fin de semana más frascos de insecticidas para auxiliar a los labriegos más necesitados”, dijo Gattini. Los altos picos de temperatura elevados registrados en el país, por encima de los 40°C, favorecieron la incubación de las larvas de manera tempranera, ya que este tipo de temperatura se esperaba para diciembre, enero y febrero. Los reportes de la Dirección de Extensión Agraria de la institución indican que se registran ataques del gusano en varios departamentos del país. La mayoría de las apariciones de este gusano se dan en pequeñas fincas pero se han extendido en varias zonas, en Canindeyú, San Pedro y parte de Cordillera.
El MAG está aconsejando poner trampas de luz en las cabeceras de los cultivos para atraer a la mariposa Erynnis ello y evitar que posen sus huevos en el follaje de las plantaciones.