La cosecha de maíz argentino del ciclo 2009/10 está retrasada debido a que los productores prefieren acelerar la recolección de la soja, el producto que el mundo espera de la Argentina cada año a partir de mayo. Así surge del último informe de evolución de cultivos del Ministerio de Agricultura, donde se asegura que los productores eligen utilizar la maquinaria agrícola para cosechar soja, que además es “un grano menos resistente al clima adverso”.
Ya en su habitual panorama agrícola semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había indicado que el progreso de la recolección de maíz “llega al 63,6% de la superficie apta”, demorada en 14,7 puntos respecto a similar fecha del año pasado. Según la entidad, en la última semana la cosecha de soja avanzó 9 puntos porcentuales contra los 4,2 puntos que progresó la recolección de maíz, sobre un total de hectáreas mucho menor al de la oleaginosa.
Cada año, los productores priorizan la cosecha de soja a la de maíz, porque este último puede pasar 70 días después de su fecha óptima de recolección sin sufrir las consecuencias. En paralelo, la industria de la molienda de Argentina, primer exportador mundial de aceite de soja, espera ansiosa el ingreso de la producción nacional, y hay más contratos por cumplir que en el caso del cereal.
La producción de soja será récord en el país este año y eso intensifica las demoras. La Bolsa de Cereales porteña estima el volumen cercano a los 55 millones de toneladas, aunque la Bolsa de Comercio de Rosario calcula que serán 53,9 millones las toneladas y el Gobierno mantiene una proyección más conservadora, de 52,4 millones de toneladas.
Carlos Fochi, empresario dedicado a prestar el servicio de cosecha en el centro y norte del país, aseguró a El Cronista que “salvo que haya contratos de maíz que cumplir, los productores están priorizando la soja, porque tienen menos que perder”.
Es que la producción de maíz también batió los récords esperados. Será de 21,5 millones de toneladas, según la bolsa de cereales porteña. Esto ayuda a alimentar el cuello de botella durante la cosecha.
Según Maizar, la cámara que agrupa a la cadena de producción de maíz, entre marzo y parte de abril avanzó con fuerza la recolección del cereal, hasta que hace unas dos semanas los contratistas ya se desconcentraron hacia la soja. Sin embargo, no hay preocupación por este hecho. Los contratistas dicen que llegará a cosecharse la totalidad de la producción nacional a tiempo.
Según el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) las demoras se deben, en parte también, a que en esta campaña se sembraron más hectáreas de maíz de segunda. Este grano se implanta hasta febrero y puede ser cosechado en junio, inclusive, según la zona.
Los contratistas aseguran que el otoño seco ayuda a que rinda el tiempo de las máquinas, que por tres semanas más sufrirán un pico de demanda.