El procedimiento comenzó con un relevamiento en la zona rural del municipio de Leandro N. Alem, donde los inspectores forestales detectaron un rozado sin autorización de unas 14 hectáreas, reconvertidas en forma total, aunque sin autorización.
Durante el operativo de control, Ecología encontró lo vehículos cargados con leña de madera nativa y el campo descubierto. En total, secuestró los vehículos y más de 47 metros cúbicos de madera para leña que quedaron depositados en el puesto de la Gendarmería Nacional , ubicado sobre la Ruta Nacional 14.
Las infracciones a las leyes ambientales vigentes fueron detectadas como parte de los distintos operativos de control y fiscalización que realiza Ecología en toda la provincia en forma periódica. En ese sentido, el director general de Bosques Nativos, Rubén Baumgratz, recordó que tanto lo controles como la fiscalización de los pedidos de aprovechamientos “hay que hacerlos en el campo, durante y después de los trabajos». El funcionario destacó la importancia de las actas tanto de inspección como aquella que se expide al Final de los Aprovechamientos y Planes de Conversión solicitados, «donde se pueda verificar si cumplen con las recomendaciones» que realiza Ecología. De todas maneras, recordó, “el caso inspeccionado el viernes 29 de enero no tenía pedido ni autorización vigente. Nosotros estamos trabajando, controlando y monitoreando las actividades que se realizan. Hay que recordar que todos los planes, los permisos de ordenación, de aprovechamiento, de conversión y rozados menores están sujetos indefectiblemente a una inspección de campo, donde se verificará el cumplimiento de las normativas vigentes para el sector».