En lo que se perfila como el escenario más habitual para un año parlamentario tirante, la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados decidió por mayoría de la oposición emitir el dictamen conjunto sobre tres pedidos de informe al Poder Ejecutivo respecto del “virtual” o “real” cierre a las exportaciones de carne.
La convocatoria a la reunión de comisión se produjo de manera urgente, ya que no estaba programada sino hasta el próximo martes, y para tratar la “situación de las exportaciones de carnes” sin proyectos a la vista. Con esa idea concurrió una pequeña fracción del oficialismo incluido el vicepresidente de la comisión, diputado Rubén Sciutto.
La sesión transcurrió con evaluaciones y análisis muy previsibles respecto de las pertenencias políticas. La oposición marcó con énfasis el cierre de las exportaciones de carne, producida de manera extraoficial, y reiteró que las causas de la escasez de carne es el producto de las “malas políticas del gobierno”.
El oficialismo subrayó que la convocatoria de la comisión se había basado en meros “trascendidos periodísticos”, aún con la negativa en la voz de dos ministros (el de Interior, Florencio Randazzo, y el de Agricultura, Julián Domínguez) acerca de la decisión de cerrar las exportaciones por parte de la presidenta.
Al mismo tiempo el FpV destacó como causa principal del faltante de carne la sequía “histórica” con la consecuente pérdida de hacienda y kilos de carne, y el corrimiento de la frontera agrícola a causa de la rentabilidad sojera que desplazó a la ganadería a áreas no tradicionales.
Cada uno a su turno, oposición y oficialismo, subrayó como causas un argumento o el otro. Sin embargo, todos coincidieron en definitiva en que sí era necesaria la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para que diera mayores detalles sobre la situación de la cadena de ganados y carnes.
De paso los diputados de la oposición quieren preguntarle por la comercialización de trigo, del maíz, “y lo que se viene con la soja”, apuntó el diputado Lisandro Viale, “porque sabemos que se va a venir un problema de precios y con eso la discusión de si las retenciones están bajas o están altas”, sostuvo.
Tras la evaluación por el tema de la convocatoria, la presidencia de la comisión que ejerce el radical Ricardo Buryaile propuso incluir en el temario cuatro proyectos sobre tablas ingresados recientemente en la Cámara.
Se dio un contrapunto acerca de la validez reglamentaria o no de tal decisión. El número favoreció a la oposición, al igual que la ambigüedad en la letra del reglamento, por lo que la interpretación de la mayoría opositora se impuso por la simple aritmética, un arma legislativa absolutamente válida que el oficialismo conoce de memoria, pero que recién comienza a padecer por estas horas.
Así se aprobó con 18 firmas el dictamen unificado sobre tres proyectos (diputados Christian Gribaudo, Ulises Forte, Ricardo Buryaile) que piden informes al Ejecutivo para que explique y aclare la situación real sobre las exportaciones de carne.
La iniciativa pasará ahora a la comisión de comercio, y cuando esta la apruebe, llegará la resolución de la Cámara en el recinto.
Al término de la reunión, el presidente de la comisión aseguró a El Enfiteuta que “personalmente me voy a comunicar con el ministro” para invitarlo a una reunión de comisión como se acordó durante la reunión.
De todos modos la agenda parlamentaria viene cargada y se estima que la presencia del titular de la cartera agrícola podría postergarse para después del feriado de la semana santa.