El Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones y la Policía de Misiones desarrollan en forma conjunta una serie de operativos destinados a llevar tranquilidad a los trabajadores de la cosecha, tanto en lo vinculado a los vehículos que los transportan como a las condiciones en que desempeñan su tarea en las chacras.
En ese marco, este martes se desarrollaron dos actividades. La primera de ellas estuvo focalizada en la Ruta Nacional 14, a la altura de la usina nueva de Oberá, donde personal del Ministerio de Trabajo y fiscalizadores del INYM apoyados por efectivos policiales efectuaron control de los vehículos que transportaban al personal de cosecha. En el procedimiento se verificó la habilitación de los mismos, como así también el cumplimiento del protocolo sanitario vigente para la prevención del Covid 19. Además, se realizó el control de la documentación de los transportes de hoja verde que circulaban por el lugar.
El segundo operativo en la zona de Montecarlo la tarea de fiscalización se concentró en yerbales que se encontraban en plena cosecha. Dos grupos integrados por fiscalizadores del INYM y del Ministerio de Trabajo llegaron a las chacras para comprobar las condiciones de cosecha. La cartera laboral verificó que los tareferos se encuentren registrados, además de otras normas legales que amparan a los obreros rurales. Desde el INYM, en tanto, se hizo hincapié en el cumplimiento de los requisitos para la cosecha (establecidos por Resolución 10/27) y también las reglamentaciones relacionadas al transporte de la hoja verde desde la chacra hasta el secadero.