Es que a partir de ese día, el organismo que dirige Ricardo Echegaray contará con la información digitalizada sobre todas las hectáreas dedicadas a la agricultura en el país, a través de un nuevo Régimen Informativo.
Los productores alcanzados por el nuevo esquema son aquellos inscriptos en el “Registro Fiscal de Operadores en
El nuevo Régimen Informativo pregunta las áreas totales de los campos con el detalle de los potreros (nomenclatura catastral) dedicados a la agricultura. Esto se deberá actualizar tras cada período de cosecha, más o menos para esta época del año, que es cuando se decide arrendar los campos o cambiarlos de ganadería a agricultura, indicó Chiaradía. También hay que informar contratos escritos o acuerdos con los propietarios de la tierra.
Los que no informen serán suspendidos del Registro de Operadores de Granos. Eso implicará sufrir una retención de IVA del 10,5%, sin posibilidad de devolución automática, y también una retención de Impuesto a las Ganancias del 15%, dijo Santiago Sáenz Valiente, del estudio Sáenz Valiente & Asoc., y añadió que esto puede implicar importantes saldos acumulados de IVA y Ganancias, cuya devolución por parte del Fisco resulta muy dificultosa de lograr.
Pero lo más grave de no estar inscripto es que podría generar un problema comercial. En ese sentido, los corredores (intermediarios) vienen enviando mails a los productores para recordarles que se anoten, porque de lo contrario ese intermediario no podrá inscribir el contrato con el productor en
El plazo para ponerse al día antes de quedar excluidos del Registro es de 60 días.
Sáenz Valiente comentó que el Registro “se diseño para que los contribuyentes que estén incluidos sean realmente operadores del sector con una adecuada conducta fiscal, y no sociedades o personas físicas creadas al solo efecto de blanquear operaciones”, pero dijo que crea “inseguridad jurídica” la cantidad de causales por las que
Fuente: el campo.com