6.12.18Una delegación del servicio sanitario ruso recorrió el complejo sojero, verificó el sistema de calidad de la soja argentina y su industrialización.
Con el objetivo de reactivar el mercado de la soja y sus productos derivados de la Argentina, una delegación del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia verificó el sistema de calidad productiva que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entre el 28 de noviembre y 4 de diciembre.
En la sede del Senasa se realizaron las reuniones inicial y final de la visita, en las que estuvieron el presidente y vicepresidente del Senasa, Ricardo Negri y Guillermo Rossi, respectivamente, acompañados por sus equipos técnicos de trabajo.
“Funcionarios del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia conocieron el complejo sojero y la industrialización de la soja argentina con el fin de reactivar el mercado para la exportación del producto y la de sus derivados, como harina de soja o poroto de soja, a ese destino”, explicó Andrés Maggi de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa.
El funcionario del Senasa además sostuvo que “verificaron los controles estatales que realiza el Organismo para asegurar y cumplimentar tanto la calidad e inocuidad de los productos, como la normativa de destino requerida. También se interesaron por los organismos genéticamente modificados”.
La comitiva rusa estuvo compuesta por la directora de la Institución Federal del Centro de Evaluación de Calidad de Granos, Yulia Koroleva; la subjefa del Departamento de Expertos, Natalia Prudnik; la jefa del Departamento de Análisis Biológico del Laboratorio de Pruebas, Irina Kozyreva; y el subjefe del Departamento de Análisis Químico y Toxicológico del Laboratorio de Pruebas, Svetoslav Dobrev.
Acompañada por Maggi, la delegación visitó la terminal portuaria y plantas elaboradas y verificó el sistema de embarque y desembarque de subproductos y granos de soja en Rosario, Santa Fe. También, recorrieron las instalaciones del Laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario y la empresa de desarrollo de productos biotecnológicos INDEAR de esa ciudad.
En Buenos Aires, conocieron las instalaciones del laboratorio de detección de organismos genéticamente modificados del INTA Castelar y el laboratorio del Senasa ubicado en Martínez. Finalmente, mantuvieron una reunión con el sector privado representado por las cámaras CIARA-CEC y ASA.
“Los profesionales rusos manifestaron su conformidad para continuar avanzando en esta negociación por lo que entendemos que las perspectivas a futuro son alentadoras para cumplir con el objetivo de reabrir el mercado. Resta esperar por el informe final que enviará Rusia en el próximo mes”, finalizó Maggi.
Fuente: SENASA