Demostrando haber estudiado casi con presiciòn las operaciones del sector industrial, Guillermo Moreno pasó por Misiones dejando más reprimendas que las que en teoría se decía iba a llevar de la tierra colorada.
Analizando las operaciones de cada uno de los molinos, fue denunciando una serie de irregularidades, las que deberán justificar en los organismos competentes.
De las doce firmas representadas en el encuentro, cinco fuero observadas. Una es de capitales Misioneros, una cooperativa también de Misiones, otro que tiene su establecimiento en Misiones pero es propiedad de una multinacional, una conocida firma de Virasoro y otra de de Buenos Aires.
Así por ejemplo, a la firma cuyo propietaria es una multinacional, le requirió por descuentos que le practica a los productores en concepto de almacenamiento y descuentos financieros. A esta firma le expresó muy firme que esos dineros “deben devolver a los productores”, que serían del orden 25 por ciento
También y en el caso de las cooperativas les recomendó que a sus asociados deban pagarles los 63 centavos por la hoja verde o los 2.31 por la canchada, según el caso y sin practicarle descuento alguno. Según parece, las entidades cooperativas les descuentan a sus socios una serie de gastos que por estatuto corresponden. En este sentido Moreno fue tajante “se paga lo que dice la ley, ni un peso menos”. A una de ellas, ubicada en el extremo norte de la provincia le expresó una dura crítica al observar que no pagaba los precios oficiales.
Sumario a firma de Buenos Aires
En este caso, se trata de una reconocida firma de Buenos Aires con operaciones en Misiones a través de un socio local. A la empresa, según trascendió le anunció un probable sumario por las irregularidades encontradas y que tienen relación con el cumplimiento del precio.
Finalmente a una de las más antiguas yerbateras de la zona, cuyo establecimiento se encuentra en la vecina provincia de Corrientes, Moreno habría cuestionado la operatoria de un contrato que tiene con sus productores, dónde los convierten en socios de la firma hasta la comercialización del producto.
Moreno ordenó que en este caso puntual, la empresa deba realizar una asamblea a los efectos de determinar cuál es el porcentaje del precio en góndola que recibirá finalmente el productor. Esta operatoria estaría incluyendo a alrededor de 3.000 productores.
Reto al INYM
El Instituto nacional de la yerba Mate no estuvo ausente a la hora de las críticas u observaciones del funcionario nacional. Puntualmente Moreno exhortó al directorio que cumpla con su rol y efectivamente realice los controles a los efectos que se cumplan los precios y los productores reciban lo que corresponde.
Nadie habló de aumentos
Contrariamente a lo anunciado por los industriales, nadie siquiera se animó a plantear la posibilidad de aumentos en góndola, seguramente la información que exhibió Moreno asustó a más de uno que tenía esas intenciones.
Pero también quedo flotando en el ambiente que la intervención de
El final: “No es un improvisado”
Tras la finalización del encuentro se pudieron notar caras con semblantes muy distintos. Los que se llevaron deberes a casa, preocupados y en algunos casos sorprendidos por la información que posee el secretario de Comercio.
Otros, también manifestaron que si bien es una persona un tanto “especial” a la hora del trato y vehemente en el debate, no es un improvisado.
Lo cierto es que la visita de Guillermo Moreno habría dejado al descubierto una seria de irregularidades o bien como se dijo “varios estaban flojitos de papeles”