El gobierno de la provincia impulsa el proyecto de cartografía semidetallada de suelos en el departamento Guaraní, un trabajo articulado entre el Instituto Misionero del Suelo y el INTA.
El Instituto Misionero del Suelo junto al INTA trabajan de manera articulada en la realización de un mapa de suelos en el departamento de Guaraní. Se trata de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones por un monto de $20.704.327, mediante el cual se está realizando el relevamiento de sus suelos a nivel de semidetalle, mediante trabajos previos de gabinete en base a información disponible, imágenes satelitales, para organizar el trabajo de campo y la descripción de perfiles modales.
En este sentido, el director del Instituto Misionero del Suelo, Guillermo Reutemann señaló que “el mapa de suelos estaría terminado aproximadamente en un año, para fines de abril de 2024. Actualmente, los equipos de expertos de INTA estuvieron hasta ayer, 6 de julio, realizando las últimas observaciones de campo, y ahora queda por delante el trabajo de laboratorio para analizar las muestras extraídas, la descripción de los perfiles, y varias tareas más que los equipos técnicos y los laboratorios de la institución (Castelar, Cerro Azul) comenzarán a desarrollar, para producir el Informe final que se presentará al organismo financiador”.
Además agregó que “el resultado será un mapa interactivo, donde se podrá obtener información del sitio en esa coordenada, siendo una herramienta importante y dinámica para trabajar en campo, para planificación, ordenamiento del territorio, etc. También a fines impositivos, podría ser útil para diferenciar los impuestos según capacidad productiva”.
Otro resultado será la colección de perfiles típicos de los suelos caracterizados, mediante la extracción de monolitos que se conservarán en el INTA Cerro Azul.
El Instituto Misionero del Suelo, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Agro y la Producción, también trabaja de manera articulada con sus técnicos de territorio y los de otras instituciones, en la asistencia técnica a productores y productoras de la provincia y organizaciones, con capacitaciones a varios grupos en sistematización de suelos, arborización de yerbales, manejo de agua predial y caminos rurales, entre otros trabajos. Asimismo, se realizan cursos de formación en escuelas agrotécnicas y formación superior.