En nombre del ministro (de Agricultura) Julián Domínguez vengo a anunciarles la puesta en marcha de una línea de créditos a tasa subsidiada para el sector lácteo”, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta tarde, durante la inauguración oficial de Mercoláctea, en la ciudad cordobesa de San Francisco, junto con el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
El subsecretario se refirió también «al buen momento que atraviesa la lechería, y ponderó el rol de esta actividad en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario del Bicentenario”.
«La lechería genera mucho valor agregado en origen, y este es uno de los puntos clave que debemos trabajar de cara a los próximos años”, señaló Basso, según un comunicado de prensa de la cartera agropecuaria.
Videla, por su parte, aseguró que el Gobierno nacional «tiene la firme decisión de trabajar en medidas estructurales para el sector lácteo” y enfatizó que «una de las metas prioritarias es abastecer al mercado interno y potenciar la participación en los mercados internacionales”.
Durante el acto de inauguración de Mercoláctea también estuvieron presentes los gobernadores de Córdoba, Juan Scharetti, y de Santa Fe, Hermes Binner.
La cartera agropecuaria informó que la nueva línea de créditos está destinada a productores tamberos y pymes lácteas que deseen invertir en capital de trabajo e infraestructura.
El Ministerio de Agricultura financia el 6 por ciento de la tasa de interés, que será del 8 por ciento según la región.
Con este beneficio, los productores tamberos podrán invertir en instalaciones, mejora y ampliación de rodeos, retención de vientres, pasturas y capital de trabajo.
En tanto el sector de pequeñas y medianas empresas podrá emplear este financiamiento para la construcción, ampliación y modernización de instalaciones, tratamiento de efluentes, adquisición de maquinaria y capital de trabajo.
Por último, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla y su equipo de colaboradores brindaron una charla informativa sobre el Plan Federal Lechero.
La iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico Agroalimentario del Bicentenario, contiene los principales lineamientos de trabajo para «una lechería en crecimiento y sin concentración”.
El mismo se basa en tres objetivos principales: participación activa del Estado, soberanía y seguridad alimentaria nacional y agregado de valor a la producción.