Liu Yiqian, uno de los empresarios más ricos de China, recientemente adquirió una pequeña taza de porcelana de la Dinastía Ming por 36.3 millones de dólares.
La adquisición que pone en evidencia los excesos de la clase acaudalada del país, se volvió viral al darse a conocer una fotografía en la que se le ve tomando té de la taza decorada con pinturas de aves.
Las críticas no se hicieron esperar, al considerar la acción un insulto a la herencia artística china. Un usuario escribió en la red social Weibo, similar a Twitter, que “ninguna persona civilizada trataría un tesoro cultural así”.
La pieza es una importante obra del arte chino, pues sólo existen 17 como ellas en el mundo. “Es el santo grial al hablar de arte chino. Cuando una aparece en el mercado, redefine los precios de otras piezas similares”, dijo un agente de Sotheby’s, la casa de subastas que vendió la taza a Yiqian.
Lui dijo al Wall Street Journal que el emperador Qianlong usó la taza, y “ahora la he usado. Quería saber lo que se sentía. Es algo muy sencillo, ¿qué tiene eso de malo?”.
Entre otros datos interesantes de esta adquisición se encuentran que Yiqian obtuvo 422 millones de puntos American Express por la compra, luego de pasar su tarjeta 24 veces. Esos puntos pueden comprar 28 millones de millas de viajero frecuente.