17.02.14El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Rural estará apoyando la adquisición e instalación de las primeras plantas generadoras de energía eléctrica a partir de biomasa forestal, las cuales se ubicaran en los ejidos de San Carlos y Anexos, municipio de Balleza; Yoquivo del municipio de Batopilas y la Trinidad de Guadalupe y Calvo.
Estas novedosas plantas generadoras serán las primeras en el país y se habrá de invertir 2.5 millones de pesos de manera conjunta entre la Comisión Estatal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado.
“Estas plantas son las primeras en el país y se habrán de colocar en los aserraderos instalados con el Programa de Modernización de la Industria Forestal que ha impulsado fuertemente el Gobernador César Duarte” así lo da a conocer el Secretario de Desarrollo Rural Octavio Legarreta Guerrero.
El funcionario agregó que el funcionamiento de estas plantas generara energía limpia, barata y renovable, utilizando netamente desechos forestales procedentes de los desperdicios como medio energético, mismos que se generan a la hora de la transformación de la madera en rollo a tablas.
Agregó Legarreta, que el establecer estas plantas, permitirán el ahorro de la energía eléctrica tradicional en beneficio del medio ambiente y un gran ahorro económico de los dueños de los recursos forestales.
“Para poder llegar a estos acuerdos, el apoyo del Gobernador del Estado ha sido fundamental en la conciliación de recursos federales con las instituciones que participarán en estos proyectos apoyados por CONAFOR y la CDI” finalizó